Luis Vicente León habló de la razón por la cual no sube el dólar paralelo

Luis-Vicente-León

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León manifestó este jueves que “hemos visto cómo el dólar se mantuvo por cinco meses en mil bolívares y todos creían que el Gobierno había resuelto el problema, pero en el sexto mes, el dólar se disparó y luego se cuadruplicó en menos de tres días”, con el objeto de ejemplificar que “la inflación y la devaluación no bailan pegado pero terminan en el mismo lado”.

Según recoge el diario Tal Cual, León explicó que el estancamiento del dólar paralelo se debe esencialmente a que “no hay suficiente liquidez en bolívares para que la gente compre la moneda extranjera. Razón por la que podría abundar la oferta y cuando no están comprando dólares los vendedores quieren vender sus excedentes”. Pero advierte que dicha estabilidad podría terminar en cualquier momento.

En agosto, el Gobierno decretó una serie de medidas que incluyeron el aumento del salario y la presunta “liberación” del tipo de cambio, algo que en la práctica no ha ocurrido pues el sistema de “subastas” -que no son tales- sigue vigente y, además, la oferta continúa siendo insuficiente para satisfacer la demanda.

El régimen de Nicolás Maduro enfrenta una severa crisis de recesión e hiperinflación, producida por desórdenes en materia fiscal, cambiaria y monetaria, que comenzaron cuando su antecesor, Hugo Chávez, implantó el control de cambio en 2003 y suprimió la autonomía del banco Central de Venezuela, además de politizar a la principal industria del país, Pdvsa, hoy venida a menos.