Luis Vicente León habla de las razones por la que el dólar bajó

luis-vicente-leon

Esta semana el dólar paralelo tuvo un comportamiento muy atípico, luego de que los últimos días de agosto se movió hacia arriba de una manera violenta. Ante este comportamiento, el economista Luis Vicente León tiene su apreciación y teoría.

“Cuando el gobierno mantiene la disciplina y recoge el dinero, no hay como satisfacer la demanda teórica de divisas al precio de mercado, pues no hay Bs con que adquirir dólares y se mantiene aparentemente estabilizado”, escribió en su cuenta de Instagram.

Ante esto, la subida del precio del paralelo lo explica de la siguiente manera: “Cuando, en cambio, PDVSA o el gobierno se ven obligados a pagar proveedores en Bs, entonces el precio del dólar se dispara por vía de la presión de demanda, que ahora sí puede materializarse con el circulante disponible en moneda local, produciendo picos de devaluación”.

También comenta lo siguiente: “El problema se amplifica porque se activan las expectativas devaluacionistas y el mercado hiperventila llegando a tipos de cambio record. Una especie de fiebre demandante que puede llevar el dólar a picos exorbitantes. Cuando el gobierno restringe de nuevo su gasto o logra aspirar la liquidez (incluso con la misma venta de divisas), el mercado vuelve a secarse de Bs y la compra de dólares se desploma y entonces baja la presión real y perceptual y el tipo de cambio se estabiliza por ahora e incluso puede bajar, como hemos visto recientemente”.

Sin embargo, León sostiene que “esa caída es puntual, inestable e insostenible”, justamente lo que ha ocurrido esta misma semana.

ACÁ TODO: