Luis Vicente León compartió algunos consejos para “surfear” la crisis que atraviesa Venezuela

Luis Vicente León

A través de su cuenta de Twitter respondió a la pregunta: ¿Qué hacer individualmente para enfrentar la crisis económica que tiende a agudizarse? Puntualizó en ese sentido que la prioridad debe ser entender que el empobrecimiento del país significa el empobrecimiento de su población y, generalmente, es difícil salir ileso pues cree que no existen estrategias para evadirla.

Luego invitó a hacer una revisión del presupuesto familiar, separando los gatos en los “vitales” y los “opcionales”, para lograr así eliminar aquellos consumos prescindibles.  El economista recomendó maximizar la cantidad de productos y servicios nacionales que se consumen, porque su crecimiento de precios estará rezagado frente a los importados.

Otro punto expuesto por León en la red social fue que no tiene sentido guardar ni ahorrar bolívares. “La pulverización de su valor es inmediata”, escribió. Hizo énfasis en que la estrategia en economía inflacionaria consiste en adelantar las compras de manera inteligente y proteger patrimonio en activos de reserva de valor.

Explicó a su vez que aunque el mercado negro de divisas “es volátil, oscuro y manipulado”, las reservas en moneda extranjera “son fundamentales para quienes tengan la posibilidad de ahorro”.  Asimismo consideró que las personas que mantienen ahorros en dólares son “afortunados”;pero los instó a evitar rellenar los huecos del presupuesto en bolívares vendiendo esta moneda pues será fácil el endeudamiento.

“El manejo inteligente de tus gastos es fundamental en crisis pero la solución de fondo está en los ingresos. Si no se adaptan estás frito”, publicó el economista. . Finalmente, concluyó que la mejor inversión que puedes hacer en Venezuela en este momento es en educación para ti y los tuyos.