Luis Vicente León: «Bancarizar y fortalecer las operaciones en divisas»

Dólares y bolívares

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, expresó que la respuesta a la crisis cambiaria y de precios que «vivimos debe ser opuesta a la planteada».

«Se trata de fortalecer la apertura, bancarizar los dólares del mercado y restablecer su movilidad legal, eliminar el IGTF y parar la búsqueda de revivir ‘a juro’ una moneda que no da más», agregó.

Sostuvo que «lograr equilibrios depende del rescate de la confianza de los agentes económicos y eso es exactamente lo que se pulveriza amenazando con controles de precio y cambio, y hostilizando de nuevo al mercado».

«El sector privado no es el problema, sino la solución. Intentar criminalizarlo de nuevo regresará al país al punto de origen, que como todos sabemos es desastroso», resaltó.

Dijo que no es posible tener una dolarización formal por la sanción al país, «pero si se puede abrir el mercado, permitir la bancarización de los dólares internos, usarlos para legalizar y apoyar al mercado».

«Bancarizar y fortalecer las operaciones en moneda dura puede ser ejecutado y controlado por el mismo BCV. Al revés, estimular el mercado negro te aleja de esa posibilidad», escribió en Twitter.