El presidente de Datanálisis y profesor de la UCAB, Luis Vicente León, aseguró que bajo el escenario hiperinflacionario que vive el país, es solo “cuestión de tiempo” para que el Gobierno Nacional, prescindido por Nicolás Maduro, libere la economía en un intento por subsistir ante la presión interna y externa.
“Con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gobiernos abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir”, alegó León, al tiempo que aseveró que solo tras conseguir una propuesta innovadora en el sector opositor se podrá “elevar la presión al máximo, provocando negociaciones reales o una explosión en el sistema”.
De esta manera, aseveró que “la oposición esta desmembrada, desarticulada y sin liderazgo creíble para la población”, por lo cual a su juicio, es fundamental el “surgimiento de nuevas propuestas”.
Por otro lado, el economista venezolano indicó que la clasificación de los estratos sociales en Venezuela ya no pueden medirse como se hacía antiguamente, puesto que dijo que en la actualidad el poder adquisitivo se divide entre: aquellos que pueden adquirir divisas y aquellos que no.
En este sentido, explicó que solo el 26% de los venezolanos se ven en la capacidad de adquirir moneda extranjera en base a sus ahorros, fuentes de ingreso o por las remesas que reciben.
“Las remesas abarcan ya al 9% de las familias en Venezuela con una media de recepción de 60$. Es importante pero aún incipiente en comparación a la historia latina. Se espera incrementar en penetración y montos a más del doble en dos años”, comentó León en su red social Twitter.
Asimismo, sentenció que un posible referendo convocado por el Ejecutivo para elegir una nueva Asamblea Nacional (AN), carecería de valor para la comunidad internacional, ya que según sus palabras en la red social, la mayor parte del mundo “reconoce legítimamente al parlamento venezolano actual”.
“La importancia de la AN es más internacional que local pues adentro la ANC impide sus funciones, mientras que afuera sólo reconocen a la AN, incluyendo temas de deuda. Un referendo convocado por el Gobierno no será reconocido afuera y la nueva AN tendría el mismo problema de la ANC”, sentenció.
ACÁ TODO:
La oposición esta desmembrada, desarticulada y sin liderazgo creíble para la población. Ni los moderados ni los radicales logran conectar masas. La unidad indispensable solo se logrará con el surgimiento de nuevas propuestas que emocionen y alineen a la gente, no a los lideres. https://t.co/xHrBybB7SD
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018
Las remesas abarcan ya al 9% de las familias en Venezuela con una media de recepción de 60$. Es importante pero aún incipiente en comparación a la historia latina. Se espera incrementar en penetración y montos a mas del doble en dos años. https://t.co/uNUSFdqBrh
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018
Las proyecciones del 2018 son muy negativas. Ya no hay forma de evitar el desate de precios por encima de cien mil % al cierre del año y las inversiones estan en el piso lo que pronostica una caída severa del PIB, mientras el dólar negro continuará su ruta al infinito. https://t.co/Yd40Bd9TVa
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018
La importancia de la AN es más internacional que local pues adentro la ANC impide sus funciones, mientras que afuera sólo reconocen a la AN, incluyendo temas de deuda. Un referendo convocado por el gob no será reconocido afuera y la nueva AN tendría el mismo problema de la ANC https://t.co/8pOQGb1LAS
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018
Ya no es tam útil la división clásica entre estratos altos, medios o bajos. Los venezolanos se dividen entre quienes tienen acceso a divisas y quienes no. 26% tiene acceso por sus ahorros, por su auto generación o por la remesas que reciben. Y esto hace su vida muy diferente. https://t.co/0HvSm2pAxy
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018
Es posible que un gobierno controlador e intervencionista termine flexibilizando la economía? Con hiperinflación desatada, la única diferencia entre los gob abiertos y cerrados es el tiempo que demoran en abrir la economía para tratar de subsistir. Los controladores demoran más.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) July 17, 2018