Este domingo 31 de mayo el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la internacionalización de los precios de la gasolina y el subsidio para venderla en Venezuela son necesarios. Sin embargo, habla de causas que podrían justificar la aparición de mafias controladoras de la compra del combustible subsidiado.
Esto lo dijo en su cuenta en la red social Twitter, donde publicó: «Incrementar precio de la gasolina es una necesidad evidente. Subsidiar a la población vulnerable es indispensable. Pero plantear una estrategia de mercado discriminado (y discriminante) genera la paradoja de ayudar a los pudientes (y conectados con mercado negro) más que a los necesitados». León ya hace alusión al mercado negro, donde, a su juicio, posiblemente se revenderá la gasolina subsidiada a precios internacionales.
También indicó: «Se necesita internacionalizar el precio de gasolina y se requiere a la vez subsidiar a la población vulnerable. Pero el subsidio eficiente es el directo en transferencia de recursos para adquirir el producto a precio de mercados, no con precios discriminados que crean otro Cadivi».
Luis Vicente León llama «Cadivi» a los 120 o 60 litros mensuales según el tipo de vehículo que un consumidor tendrá a precio subsidiado. Esto porque la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) fue creada en su momento para administrar la obtención de divisas de los venezolanos, que después de cumplir su objetivo, personas inescrupulosas vendieron su «cupo» para la obtención de divisas subsidiadas contribuyendo así a la devaluación de la moneda nacional.
En esta ocasión, el sistema para la obtención del combustible se hará por un sistema actualizado. El ministro del Poder Popular para el Petróleo, Tareck El Aissami, indicó este domingo que la gasolina también puede ser pagada en otras monedas o en petros, el criptoactivo venezolano.
Incrementar precio de gasolina es una necesidad evidente. Subsidiar a la pob vulnerable es indispensable. Pero plantear una estrategia de mercado discriminado (y discriminante) genera la paradoja de ayudar a los pudientes (y conectados con mercado negro) más que a los necesitados
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 31, 2020
Se necesita internacionalizar el precio de gasolina y se requiere a la vez subsidiar a la pob vulnerable. Pero el subsidio eficiente es el directo en transferencia de recursos para adquirir el producto a precio de mercados, no con precios discriminados que crean otro Cadivi.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 31, 2020