Luis Oliveros: Pdvsa es la gallina de los huevos de oro que no se cuidó

Luis-Oliveros

Con la llegada de los cinco tanqueros iraníes a Venezuela, trayendo 1,55 millones de barriles de gasolina, se ha puesto en evidencia de manera plena el nivel de deterioro de Pdvsa. Una pregunta, sin embargo, ha quedado en el aire. ¿Cómo ocurrió? Es decir, ¿cómo el chavismo, sabiendo que en Venezuela la única fuente de financiamiento para sus planes internos y externos era Pdvsa, dejó morir a la gallina de los huevos de oro?

Por: Jesús Herrera // Noticiero Digital

Esta pregunta se la hicimos al economista y experto petrolero Luis Oliveros quien resumió así su respuesta: “Es un cúmulo de factores los que nos llevó a esta destrucción”.

Pregunta. ¿Fue incompetencia? ¿Corrupción? ¿Fueron las sanciones?

Respuesta.- Hay que puntualizar que la destrucción de nuestra industria petrolera no es culpa de las sanciones. Éstas ocurrieron mucho después. El colapso ocurrió mucho antes de las sanciones y ya Venezuela venía con muchos problemas cuando llegaron las sanciones.

– Cuando llegan las sanciones Venezuela estaba produciendo cerca de 1,1 millones de barriles. Hoy está produciendo 600 mil barriles, y esos 500 mil de diferencia no se pueden achacar a las sanciones porque había un declive importante en nuestra industria petrolera.

– Es un cúmulo de factores lo que nos llevó a esta destrucción. La destrucción institucional. Pdvsa era una empresa estatal que tenía cierta independencia hasta la llegada de Hugo Chávez, pero con él y luego Nicolás Maduro, esa independencia se acabó. Fue víctima de una reducción de personal con el paro petrolero, botaron a 20 mil de Pdvsa y eso generó sus efectos en la industria.

– Todos los presupuestos de inversión y mantenimiento fueron vaciados. La voracidad fiscal del gobierno de Chávez y luego el de Maduro llevaron a que Pdvsa fuera prácticamente la caja chica del gobierno. Pdvsa se le obligó a mantener convenios como Petrocaribe que fueron malos para la industria y el país. Fueron de los peores negocios donde se perdió mucho dinero. Básicamente Pdvsa vendía petróleo a descuento a estos países y mucho de ellos pagaron en especies y muy por debajo de lo que valía el petróleo.

– A Pdvsa también se le obligó a que llevara el cargo del subsidio para el combustible que también impactó fuertemente en sus finanzas. No se le hacía mantenimiento a las refinerías. Pdvsa fue muy mal socio. Con las empresas mixtas dejó de cumplir con sus obligaciones. Las empresas petroleras extranjeras empezaron a ver que no era muy atractivo seguir teniendo como socio a Pdvsa y los niveles de inversión bajaron considerablemente.

– Es un decálogo de lo que hay hacer para quebrar una empresa petrolera o llevarla a una situación muy delicada. Pdvsa fue víctima de un endeudamiento masivo que muy poco se utilizó para reinvertir en la empresa; Pdvsa no solo aumentó su deuda financiera entre 2006 a 2016 de menos de 3 mil millones a 46 mil millones de dólares. Es que también se empujó a que llevara una carga fuerte de deudas con China.

P.- ¿Hasta qué punto las sanciones contribuyeron a esa situación?

R.- Las sanciones impactan a la industria petrolera porque no puede ir a los mercados financieros a endeudarse o a reestructurar deudas. Después, le suma dificultades a la hora de vender y comprar petróleo, buscar clientes o proveedores de gasolina y productos, de materia prima y aditivos para producir gasolina o comprar nafta para mezclar en los mejoradores.

– Las sanciones han sido la guinda del declive de Pdvsa. Ha sido esa Espada de Damocles que no le va a permitir o va a hacer muy difícil levantar los niveles de producción o volver a niveles de producción de más de un 1 millón de barriles por día.

– La situación se le complica a Pdvsa porque cada día hay menos incentivos, más riesgos, para venderle insumos y por otro lado, más riesgos para los compradores de crudo.

– Eso ha llevado a una menor transparencia de los negocios de Pdvsa porque el gobierno de Nicolás Maduro está buscando cualquier intermediario o empresa que esté dispuesta a asumir esos riesgos.

Chávez y Maduro creyeron en un imposible

Para Oliveros, un grupo de asesores le prometió a Chávez cosas imposibles de cumplir como que el barril se iba a vender en $200, o que se iban a producir 6 millones de barriles por día.

“Uno se pregunta, ¿cómo es posible que los asesores petroleros del gobierno no le hayan dicho nunca a Chávez y Maduro que eso iba a ocurrir? Ellos le vendían la idea a Chávez de que el precio del petróleo llegaría a $200, que íbamos a producir 6 millones de barriles diarios. Vendieron una cantidad de cosas que eran prácticamente imposible que se cumplieran, y lamentablemente, ambos compraron las ideas y consejos de esos supuestos expertos petroleros que estaban muy equivocados de lo que estaba ocurriendo en nuestra empresa y en el mercado petrolero”, señaló.

Recordó que los economistas ya venían advirtiendo el mal camino que estaba tomando Pdvsa, “que es una empresa endeudada, en default, que produce muy poco, con un ambiente laboral terrible, donde sigue existiendo gente buena pero muy mal pagada. Donde además se persigue a esos trabajadores”.

“Una empresa que era de las mejores del mundo y hoy es una empresa muy criticada y con unos resultados muy malos”, acotó.

P. ¿Fue un factor utilizar a Pdvsa en planes fuera de su área de experticia, como los sociales?

R. Tú tenías que haber mantenido a Pdvsa enfocada en su negocio medular. Lamentablemente no solamente es que usaste parte de su nómina, gerencia y foco en este tipo de cosas, sino que usaste parte de los presupuestos de ella para gastarlos y desperdiciar dineros y recursos en este plan, cuando el gobierno y el Estado venezolano deben ocuparse de esas cosas.

P.- ¿Los cambios institucionales, las nuevas leyes, qué factor tuvieron?

R.- Sí tuvieron impacto obviamente. Se fue Conocophillips y Exxon Mobile; y obviamente, son inversiones, empresas que saben de tecnología.

-Por otro lado, cuando se expropia a las empresas del Lago de Maracaibo que le daban servicio a Pdvsa y otras empresas petroleras, fue un problema muy grave. Sin lugar a dudas, también tuvo sus efectos.

– El tema institucional, de no tener seguridad jurídica, sin lugar a dudas también impacta en el sector.

1,6 millones de barriles perdidos con Maduro

Se le consultó a Oliveros sobre si Maduro pudiera haber acelerado la destrucción de Pdvsa. Asegura que sí. “Exacerbó la destrucción de la industria petrolera, no tomó las decisiones que tenía que tomar”, dijo.

“Maduro exacerbó la destrucción de la industria petrolera, no tomó las decisiones que tenía que tomar, colocó a personas que no sabían del negocio los cuales exacerbaron esa caída, por ejemplo, (Manuel) Quevedo. El colocar a Quevedo allí le costó a la industria 1 millón de barriles diarios, entonces ciertamente en estos últimos años, la industria petrolera sufrió mucho”, apuntó.

De igual forma se refirió a la militarización de la industria, la cual se estableció más con Maduro en el poder. Dijo que la llegada del general Quevedo «fue tal vez la peor gerencia de Pdvsa».

«La militarización se exacerba con Maduro. Con la llegada de Quevedo. Fue tal vez la peor gerencia de Pdvsa, no tenían experticia, no sabían del negocio. Fueron años de retroceso en lo interno», puntualizó.

Así pues, señaló que con el gobernante socialista en el poder y sin haber llegado las sanciones de EEUU, se perdieron cerca de 1,6 millones de barriles. “Una caída muy, pero muy fuerte”, indicó.

“Entonces, al final tienes una empresa que era la gallina de los huevos de oro, que no la cuidaron. Hay incompetencia, el personal se cuadriplicó después del paro petrolero al día de hoy, se le puso a hacer una gran cantidad de cosas que no tienen nada que ver con la industria, y entonces el foco de Pdvsa no estaba solamente en producir, refinar y comercializar petróleo; tenía que hacer edificios, criaderos de cochinos, emisoras de radio… Es un conjunto de factores que sin lugar a dudas generaron esta destrucción que estamos viendo en Pdvsa”, finalizó.