El esquema vigente en Venezuela contempla la venta de gasolina subsidiada por medio del Sistema Patria, con un cupo mensual de hasta 120 litros por 3 dólares, y otro canal de venta a precio “internacional”, establecido desde 2020 en 0,50 dólares por litro, cuando Nicolás Maduro anunció la participación del sector privado en la distribución de combustible tras la llegada de gasolina iraní
El economista venezolano Luis Oliveros advirtió recientemente que mantener el actual subsidio a la gasolina representa una carga fiscal “enorme e insostenible” para el Estado, y llamó a una «corrección urgente» del esquema de precios del combustible en el país.
“Que todavía, en las condiciones actuales, el Estado venezolano tenga estaciones de servicio regalando gasolina, no es para nada una buena decisión”, señaló Oliveros en su cuenta de X, argumentando que el precio subsidiado en bolívares es «prácticamente cero y permite el consumo gratuito de un recurso que debe ser cobrado».
“El subsidio en el precio de la gasolina, en Venezuela, es regresivo (beneficia a quienes no tienen vehículo, subsidian a quienes si lo tienen)”, enfatizó.
El economista recordó que en el pasado Petróleos de Venezuela (Pdvsa) llegó a vender hasta 300.000 barriles diarios de gasolina y afirmó que una parte significativa terminaba siendo contrabandeada, lo que contribuía al déficit fiscal.
En este sentido, Oliveros planteó que el precio de la gasolina debe «cubrir los costos de producción, eliminar los incentivos al contrabando y generar ingresos para financiar el mantenimiento de las refinerías».
Además, subrayó la necesidad de «eliminar la distorsión entre la gasolina regalada a través del sistema subsidiado» y la que se vende a un supuesto “precio internacional”, el cual, según él, también ha quedado rezagado y requiere una actualización.
Finalmente, llamó a transparentar el destino de los recursos obtenidos por la venta de gasolina: “Se debe informar a dónde van los ingresos”.
Rumores sobre un posible aumento en el precio de la gasolina
Sus declaraciones surgen en medio de crecientes rumores sobre un posible aumento en el precio de la gasolina, lo que elevaría su costo de 0,50 a 0,75 dólares por litro, aunque todavía no ha habido confirmación oficial por parte del gobierno de Nicolás Maduro ni de Pdvsa.
Medios como Bloomberg, señalan que Venezuela se prepara para aumentar 50 % el precio del combustible ante una caída de ingresos petroleros tras la salida de Chevron, cuya licencia venció en mayo. Según ese reporte, la medida estaría siendo evaluada en reuniones internas del Ministerio de Petróleo y Pdvsa.
Asimismo, usuarios en redes sociales han reportado la supuesta implementación del nuevo precio en estaciones de servicio en ciudades como Cumaná, sin que exista verificación formal.
El esquema vigente en Venezuela contempla la venta de gasolina subsidiada por medio del Sistema Patria, con un cupo mensual de hasta 120 litros por 3 dólares, y otro canal de venta a precio “internacional”, establecido desde 2020 en 0,50 dólares por litro, cuando Nicolás Maduro anunció la participación del sector privado en la distribución de combustible tras la llegada de gasolina iraní.
Tensión tras expiración de la licencia a Chevron
Este debate resurge en un contexto marcado por la expiración de la licencia otorgada a Chevron para operar en Venezuela, la cual venció el pasado 27 de mayo. La medida se produjo luego de que, en febrero, el presidente estadounidense Donald Trump anunciara su intención de poner fin a los permisos que permitían a la petrolera estadounidense mantener actividades en el país.
La licencia había sido concedida originalmente en noviembre de 2022 por el entonces presidente Joe Biden, en el marco de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro para avanzar hacia elecciones presidenciales. En un principio, el permiso tenía un plazo de un mes, con vencimiento en abril, pero posteriormente fue prorrogado hasta finales de mayo.
La revocación definitiva de la licencia estuvo precedida por una semana de declaraciones contradictorias dentro de la propia administración Trump. Mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmaba que no habría renovación, el enviado especial Richard Grenell sugería una posible extensión tras la liberación de un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela. Finalmente, la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, confirmó el fin del permiso para el 27 de mayo.