Luchan por reactivar refinería El Palito: Pdvsa no tiene previsto reanudar importación de combustibles de Irán

La inestabilidad del funcionamiento de las refinerías petroleras venezolanas se ha hecho crónica, por lo que las informaciones -casi nunca oficiales- sobre paralizaciones y reactivaciones ya se han convertido en parte del acontecer normal del país.

Ahora el representante del Estado Mayor de Refinación de Pdvsa, José Joaquín Vargas, aseguró que la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, está paralizada por mantenimiento y se está trabajando para su reactivación total entre finales de junio y principios de julio.

También explicó que la planta de crudo, vacío y destilación atmosférica (TPR) de la refinería tiene un avance de 80% en los trabajos, sin embargo podría haber inconvenientes al requerir algunos equipos que son importados.

Según una nota del portal colombiano NTN24, Vargas afirmó que la gasolina que está circulando actualmente en Venezuela es producida en el país, “No hay más importación de gasolina, no se está importando más, la gasolina que se está distribuyendo es refinada aquí en nuestro país”.

Vargas indicó que la torre atmosférica de la planta de crudo tenía más de 14 años sin que se cambiaran los platos que la conforman, y los nuevos que se le adaptarán no son los que prescribe el diseño de la estructura, por ello se debe hacer una adaptación para tratar de mantenerla el mayor tiempo posible.

En cuanto a la reparación de la planta de craqueo catalítico, que es la que produce la gasolina, indicó que lleva trabajos fuertes de soldaduras y se está gestionando también.

Añadió que la Refinería de Cardón estaba produciendo 120.000 barriles de gasolina diarios, pero hubo una falla que se presentó hace poco tiempo y generó una caída en la producción.

Según Vargas, hasta ahora no está previsto que Venezuela solicite la importación de gasolina o diésel desde Irán.

El representante de Pdvsa indicó que actualmente se producen entre 70.000 y 75.000 barriles diarios para el consumo interno, entre los que genera Cardón y los 15.000 que se producen en el oriente del país.

Únete a nuestro Canal en Telegram