El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, planteó tres posibles escenarios económicos para Venezuela al cierre de 2024, tomando en cuenta la «incertidumbre política» que reina en el país tras los cuestionados resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Así lo manifestó el experto durante una entrevista concedida el viernes 23 de agosto en el programa De Primera Mano TV, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias y el Canal 11 del Zulia.
PRIMER ESCENARIO
En el primer escenario, Sutherland planteó la posibilidad de que se logre un reconocimiento pleno de los resultados electorales. Pero para ello, el economista considera necesario la realización de una auditoría con testigos de los diferentes partidos políticos y la participación de la comunidad internacional.
Si se lograra dicho reconocimiento el analista estima que podría mantenerse el crecimiento económico observado en el país, durante el primer semestre del año. Este rondó el 3,5 %, por lo que se podría cerrar el 2024 de manera positiva.
SEGUNDO ESCENARIO
El segundo escenario contempla la ausencia de una verificación formal de los resultados electorales, pero que, aun así, la comunidad internacional opte por no imponer sanciones severas para evitar un éxodo masivo.
En este caso, Sutherland prevé un crecimiento económico modesto, de entre 1 % y 1,5 %, impulsado por inversiones que considera muy “tibias”.
TERCER ESCENARIO
El último escenario contemplado por Sutherland implica una fuerte reacción de la comunidad internacional, que venga acompañada del desconocimiento a la nueva reelección del presidente Nicolás Maduro y la imposición de sanciones severas. Estas podrían incluir la revocación de la licencia 44, la cual es clave para el sector petrolero.
El economista advirtió que dicho escenario podría causar una contracción significativa del PIB, con una caída de entre el 4 % y el 6 % en el segundo semestre.
Estos escenarios económicos, aunada a una disminución drástica en las exportaciones de petróleo y la suspensión de inversiones, podría colocar a Venezuela en una nueva senda hiperinflacionaria debido a la incapacidad de defender el tipo de cambio.
Ante este panorama, instó a la población a ser extremadamente cautelosa con sus gastos, buscar oportunidades de formación accesibles y tomar decisiones de inversión basadas en estudios sólidos.