Los nuevos precios del Tomate y la cebolla por las nubes

El precio del tomate y la cebolla en el mercado periférico de La Candelaria sigue en su ascenso vertiginoso y todo parece indicar que nadie lo puede retener. Estos dos rubros son considerados el elemento principal de las ensaladas de los pobres, pero están tan caros que muy pocas personas los pueden comprar.

El kilo de tomate se está ofreciendo en 1.300 bolívares y el de cebolla en 1.600, lo cual impide que la mayoría de los clientes que van a este mercado municipal los lleven.

La zanahoria y la papa esta semana bajaron su precio por lo que cada kilo se podía comprar en 850 bolívares, sin embargo la mayoría de los clientes llevaba medio kilo de cada uno, para que el dinero le pudiera rendir.

Los mermados ingresos familiares son evidentes en este mercado. Este domingo las neveras donde se exhiben los pollos estaban repletas, pero como el kilo costaba 1.950 bolívares, no había gente comprando. Sin embargo en la pescadería donde se ofrecía el kilo de sardina en 450 bolívares el kilo, sobraba la clientela.

El precio de la carne sigue bajando poco a poco, pero la demanda se mantiene baja. El kilo de carne bistec estaba este domingo en 4.200 bolívares, y la de guisar y molida en 3.900 bolívares. La chuleta de res se ofrecía en 3.500 bolívares. El frito costaba 1.800 bolívares el kilo.

Este domingo Día del Padre, los expendedores pensaban que iban a tener más venta, por aquello de la costumbre de hacer parrillas en las festividades especiales para celebrar, pero nada de eso ocurrió. La clientela se mantuvo ausente.

La yuca, que se convirtió en la alternativa a falta de harina de maíz precocida, ha aumentado de precio considerablemente. En menos de un mes pasó de 400 a 800 bolívares el kilo, por lo que las familias de escasos recursos se ven acorraladas al momento de buscar los alimentos para el hogar.

Fuente: El Carabobeño