Los nuevos precios de los electrodomésticos tras el brutal aumento del dólar paralelo

electrodomésticos

Los precios de los electrodomésticos se incrementaron más del doble en dos meses, el mismo periodo en que el dólar paralelo incrementó su valor frente al bolívar 105%, según tasa de AirTM. Si el 6 de febrero una lavadora de 16 kilos de una marca reconocida costaba Bs. 63.000.000,  este 9 de abril se vende en Bs. 161.000.000 (410 sueldos mínimos) una diferencia de 155% en 61 días.

Efecto Cocuyo visitó cinco tiendas entre los municipios, Baruta, Libertador, Chacao y Sucre, y constató que una nevera de 30 pulgadas puede costar hasta Bs. 1.500.000.000 y que el precio de una cocina de una marca china de cuatro hornillas oscila entre Bs. 120.000.000 y Bs. 225.000.000. Hace dos meses no superaban los Bs. 70.000.000.

La mayoría de marcas encontradas son desconocidas. En la tienda Art Elektra, en Boleíta Norte (municipio Sucre), marcas como LG, Samsung, Mabe, entre otras, casi no se comercializan. “Principalmente las marcas que manejamos son chinas”, afirmó un vendedor de la tienda, que indicó que los precios varían cada vez que reponen mercancía.

Los incrementos se deben a la variación de precios del dólar en el mercado paralelo de las últimas semanas, que era vendido y pagado por privados principalmente, calculándolo mediante la cotización de la página web Dólar Today, hasta que se popularizó la plataforma AirTM, que estima el precio de la moneda estadounidense a un valor mayor  frente al bolívar que el señalado por la página que antes era la principal referencia.

“Que las personas ahora estimen el precio del dólarcon la estimación de la nueva página nos perjudicó. El lunes pasado compradores vinieron y se llevaron todo lo que pudieron. Nos dejaron con poca mercancía, porque los precios que teníamos eran muy baratos en bolívares frente al precio del dólar que marca AirTM, que es más caro que Dolar Today”, informó aEfecto Cocuyo Antonio Fuentes, gerente de operaciones de Pablo Electronic, tienda ubicada en La Candelaria (municipio Libertador).

“Nosotros no podemos reponer la mercancía tan rápido”, señaló Fuentes, quien detalló que la empresa no es importadora, sino que les compra a distribuidores que traen el 60% de losproductos desde Panamá y quienes cambian los precios de los electrodomésticos al mayor cada tres días. “Estamos trabajando solo para mantenernos”.

Las sanciones a empresas panameñas

El problema de la falta de variedad de marca y las variación de precios de los electrodomésticos puede agudizarse, de acuerdo al director de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade), Carlos Masia, debido a las sanciones que impuso el Gobierno venezolano contra algunas empresas panameñas.

“Se sancionó a LG Electronics Panamá y a Samsung Electronics Latinoamérica, empresas a las que muchas distribuidoras venezolanas les compraban mucho de lo que se comercializaba en el país, además, en la lista se incluye a otras compañías, que, aunque no eran muy conocidas, surtían de gran parte de los productos que se venden en Venezuela”, subrayó el representante gremial.

Entre las empresas sancionadas se encuentran las exportadoras de electrodomésticos,Ursula Import and Export, S. A.; Mukhi Impex, S. A. y Mays Zona Libre, S. A. y Motta Internacional S. A. Esta última señala en su página web que tiene empresas afiliadas en 16 países del continente, incluyendo Venezuela.

Sin divisas oficiales

Masia explicó que la mayoría de los distribuidores nacionales no reciben divisas por medio de los mecanismos del Estado, por lo que se ven obligadas a no vender sus productos o arriesgarse a ofrecerlos a precios comparativos con el dólar paralelo y ser sancionados por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

“En la anterior versión del Dicom, la mayoría de los dólares para el sector fueron para unos pocos, no para la mayoría”, señaló el vocero de Anafade. De las 45 empresas de electrodoméstico que participaron en las 15 subastas del Dicom en 2017, diez se llevaron el 84% de las divisas adjudicadas.

“En esta nueva edición de subastas, hasta hace dos semanas, solo una empresa de electrodomésticos recibió divisas”, indicó Masia, quien informó que hasta la fecha el Estado no le ha entregado dólares a algunas distribuidoras agremiadas a Anafade que fueron adjudicadas en las subastas del Dicom del año pasado, Reseñó Efecto Cocuyo