Los nuevos billetes que están por salir en Venezuela

Venezuela ha comenzado a importar papel de billetes y está estudiando planes para imprimir billetes de mayor denominación, ya que la hiperinflación provoca escasez de efectivo, según revelaron seis personas con conocimiento del tema, reseñó Bloomberg.

El país ha traído este año unas 71 toneladas de papel de seguridad de una imprenta italiana propiedad mayoritariamente de la empresa de capital privado Bain Capital, según algunas de las personas y datos revisados por Bloomberg de Import Genius, que recopila los registros aduaneros que obtiene a través de fuentes privadas. El Banco Central está considerando nuevos billetes que empiecen con 100.000 bolívares, dijeron las personas. Sería la denominación más alta hasta ahora, pero aún así sólo vale 0,23 dólares.

Los funcionarios de prensa de la imprenta Fedrigoni SpA y Bain Capital se negaron a comentar sobre los envíos de papel, que procedían de Brasil. El Banco Central de Venezuela no respondió a las llamadas y mensajes en busca de comentarios.

La necesidad de billetes más grandes en Venezuela es el resultado directo de una moneda cada vez más débil y de una inflación que se estimó en un 2.400% el año pasado, lo que significa que pagar un carrito lleno de comestibles ahora requiere una bolsa de dinero en efectivo. El billete de 100.000 bolívares coincidiría con el billete más grande jamás impreso en Venezuela, uno hecho hace dos años durante los días del bolívar fuerte (la última versión de la moneda se llama bolívar soberano). El Banco Central está considerando introducir denominaciones aún mayores en el futuro.

Haga click aquí para leer la nota completa en inglés en Bloomberg