Los lamentos de Henkel García

García aseguró que los controles de cambios solo son eficientes para potenciar la corrupción y que en comparación a crisis económicas del pasado, la actual se siente más agudizada porque la brecha entre el dólar oficial y el paralelo no tiene precedentes

El analista e instructor de finanzas, Henkel García, enumeró una serie de conflictos que padecen en la actualidad todos los venezolanos y consideró como sensato, exigir la solución de los problemas de todos los venezolanos.

Según explica García, los flagelos como la escasez, contrabando y la especulación son consecuencias de los controles implementados por el Estado.

“Quienes vivieron durante los 80 y 90 saben con certeza las consecuencias de los controles. Muy parecidas a las actuales; el Caracazo no se debió a las medidas del llamado ‘paquetazo’, sino por los efectos de los controles de precios y cambio”, publicó el analista en su cuenta de Twitter.

García aseguró que los controles de cambios solo son eficientes para potenciar la corrupción y que en comparación a crisis económicas del pasado, la actual se siente más agudizada porque la brecha entre el dólar oficial y el paralelo no tiene precedentes.

“Hay productos (y activos) que están indexados al dólar paralelo. La pérdida de poder de compra de nuestro salario frente a estos supera el 90%. Hoy se hace extremadamente difícil por ejemplo: comprar un carro o apartamento, asegurar o reparar un carro, o comprar un teléfono inteligente”, apuntó.

Por otro lado responsabiliza la fuga de cerebros a la dificultad para el desarrollo profesional de su generación y detalla que luego de 20 años de egresado, en la actualidad tiene que soportar una cola de dos horas para comprar la leche de su hijo.

“Sé que llegar a una Venezuela distinta no pasa por seguir a caudillos, sino por seguir a ideas que generen bienestar sostenido”, destacó.

Por último García considera que es un derecho y un deber de la sociedad venezolana, exigirle a su gobierno la solución oportuna de los problemas y que no hay ningún tipo de interés de alterar el orden público al hacerlo.

Sumarium