Los datos económicos de Maduro durante su memoria y cuenta de 2024

En la presentación de la Memoria y Cuenta de 2024, Nicolás Maduro señaló que la primera proyección del Banco Central de Venezuela (BCV) indica que el crecimiento superó el 9 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

Los sectores que más registraron un incremento fueron: sector construcción con un 25,9 %; minería (21 %); petrolero (14 %), informando que superó la producción de un millón de barriles diarios; agricultura, sector que tiene 16 trimestres de “crecimiento continuo”, registró un incremento de 6,2 %; comercio y reparación de vehículos (6,2 %), manufactura (4,6 %) y el turismo un 94 %.

“Esto fue con pulmón y recursos propios, y lo que viene ahora con las inversiones que hemos logrado firmar”, hizo hincapié. “Lo más importante es que el mercado interno funcione con producción venezolana. El 85 % de los productos que se están consiguiendo en los supermercados del país son made in Venezuela, y de altísima calidad”.

El mandatario acotó que la inflación anualizada del año 2024 fue del 48 %, la más baja de los últimos 12 años, destacando que esto se debe a las políticas para fomentar una economía “real, productiva y de equilibrio”. “Hemos venido venciendo la hiperinflación”. Para 2025, prometió “vencer” la inflación.

Anunció la próxima activación del Decreto para “minimizar y simplificar” todos los trámites y protocolos de exportación para establecer un “protocolo unificado” que permitirá que los empresarios y emprendedores puedan hacer el papeleo requerido en diez días.

En este sentido, ordenó la creación del Ministerio de Comercio Exterior con Vocación Exportadora, el cual articulará todas las instituciones del área. El ente será liderado por la diplomática Coromoto Godoy, viceministra para Europa de la Cancillería.

Sobre la recaudación tributaria, anunció que en el pasado año se logró colectar 12.119 millones de dólares, recursos que se “transformaron en la indexación” del ingreso de los trabajadores, pensiones, acción de las bricomiles y financiamiento de las misiones de “nueva generación”.

Mecanismos para la defensa del ahorro nacional

Maduro aprobó nuevos mecanismos para defender el ahorro nacional y los depósitos de bolívares. De igual manera, exhortó a implementar nuevos procedimientos para la “defensa activa” de la industria y producción nacional para la utilización de toda la capacidad avanzada, así como avanzar en una “sustitución estratégica de las exportaciones del país”.

Sobre los 18 motores que se “impulsarán” en este nuevo periodo presidencial, el presidente explicó que serán: los hidrocarburos, agroalimentario, exportaciones no petroleras, minero y de industrias básicas, civil y militar, turismo nacional e internacional, construcción, cultura, salarios, farmacéutico, comercio digital, banca, crédito y finanzas, emprendimiento, telecomunicaciones y nuevas tecnologías.

Además, activó un nuevo sistema de la Plataforma Patria, que estará validado por el sistema de “Gobierno comunal”, que atenderá solo a los sectores vulnerables y familias venezolanas. El mismo incluirá un nuevo Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Aseveró que en este año “trabajarán” para mejorar el ingreso de los trabajadores, bajo el mecanismo de indexación. “2025 será de avances integrales”, precisó.

Otros anuncios

Manifestó que en uso del mecanismo del “gobierno territorial de base” y de la Inteligencia Artificial, activarán nuevamente el 1×10 del “Buen Gobierno” el cual trabajará para mejorar las realidades sociales de las comunidades, para atender también las denuncias sobre fallas en los servicios públicos.  Asimismo, construirán 400 mil viviendas -para llegar a los 3 millones- con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Seguridad en el país

Maduro reveló que desde el 2016 al 2024 se logró la reducción en un 92 % de la tasa de homicidios en Venezuela. “Tienen razón en el norte, quienes afirman que Venezuela es por hoy la nación más segura del continente americano”, señaló.

En este sentido, precisó que en el primer trimestre de este año se hará la reorganización de los cuadrantes de paz a nivel nacional y se “inaugurará” el nuevo régimen penitenciario para que se conviertan en “escuelas”. Para lograrlo, pidió el apoyo de las iglesias cristianas para ayudar en la reforma.

En un apartado, le exhortó a la Fuerza Armada Nacional y organismos de seguridad a “no bajar la guardia” y a continuar con “todos los planes que nos llevaron a la victoria contra el fascismo”. “Tomemos en serio las amenazas del narco paramilitar de Álvaro Uribe y de Iván Duque, preparémonos porque esta nación jamás aceptará la bota extranjera ni del paramilitarismo. Vigilemos bien y sigamos desmontando grupos generadores de violencia y los trenes”.

Maduro habló también sobre la migración, comunicando que la Misión Vuelta a la Patria será conducida desde ahora por la Vicepresidenta de la República, quien deberá impulsar al organismo con una “dimensión de Estado” y recibir a todos los migrantes que salieron “engañados”.

Diálogo

El jefe de Estado indicó que muy pronto tomarán acciones contra todas las redes sociales para “proteger” a los venezolanos. “No nos vamos a hacer los locos”, expresó.

Por último, invitó a la oposición a organizarse para “hacer política” y medirse en las elecciones de este año. “Tienen toda la garantía para organizarse, para hacer política, y que mantengamos un diálogo activo como oponentes y no como enemigos. No reconozco en ustedes enemigos personales ni políticos, sino adversarios que tienen derecho a expresar sus ideas. Máxima tolerancia”.