Buffett cree que los niños tienen la capacidad para comprender los conceptos básicos como el dinero entre los tres y cuatro años de edad.
Warren Buffett es uno de los inversionistas más exitosos y reconocidos del mundo, no solo por la gran fortuna que ha consolidado sino por que se ha convertido en un referente para temas de inversión, finanzas personales y la Bolsa de Nueva York.
Durante una entrevista con el medio estadounidense CNBC, el multimillonario hizo referencia a la importancia de aprender a manejar las finanzas personales, para lo que reveló algunos consejos dirigidos a los padres que deben aplicar con sus hijos.
Buffett considera que el error más común que se comete es esperar que los niños lleguen a cierta edad para enseñarles el valor del dinero. La influencia de los padres es fundamental para ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos desde muy temprano, especialmente en el ahorro y la inversión.
“A veces los padres esperan hasta que sus hijos estén en la adolescencia antes de comenzar a hablar sobre cómo administrar el dinero, cuando deberían comenzar cuando sus hijos están en preescolar”, señaló el CEO de Berkshire Hathaway.
Buffett cree que los niños tienen la capacidad para comprender los conceptos básicos como el dinero entre los tres y cuatro años de edad. Incluso, indicó que a los siete años los niños ya pueden desarrollar comportamientos financieros responsables.
El inversionista también considera que es importante aprovechar la etapa de los tres años que es cuando se da el 80% de crecimiento cerebral de una persona.
En 2011, Buffett lanzó “Secret Millionaire’s Club”, una serie animada destinada a educar a los niños sobre finanzas, donde se mostraban lecciones simples pero aplicables tanto a los negocios como a la vida. La serie consta de 26 episodios, cada uno aborda un concepto financiero distinto.
Recomendaciones de Buffett
-Enseñarle a los pequeños a no rendirse fácilmente, para abordar de forma creativa los retos financieros.
-Fomentar las habilidades de manejo y ahorro del dinero para que aprendan a diferenciar entre lo que desean y lo que necesitan.
-Explicarles técnicas de los anunciantes con lo que podrán ayudar a entender la diferenciación entre valor y costo de un producto.
-Instruir a los niños sobre cómo las elecciones que tomen afectarán su futuro. Discutir las decisiones y ayudarlos a evaluar las opciones, para que consideren las prioridades y las consecuencias.