Los comercios y la banca aún no están preparados para la reconversión monetaria

La entrada en vigencia de la reconversión monetaria prevista para el 20 de agosto donde comenzará la circulación del bolívar soberano , que con una inflación diaria de 2,7% según cifras de la Asamblea Nacional, cada día está perdiendo más y más su valor.

La reconversión monetaria, que anunció el presidente Nicolás Maduro en marzo, ha despertado dudas e inquietudes en la población, principalmente en los comerciantes y trabajadores bancarios, quienes, además de no tener fe en el nuevo cono, aseguran que el tiempo que queda no es suficiente y manifiestan la esperanza de que el Ejecutivo decrete una tercera prórroga, señala Crónica Uno.

Los trabajadores y encargados de comercios en Caracas no se muestran preparados para la entrada en circulación de la nueva moneda, ni mucho menos ahora que luego del anuncio del presidente Nicolás Maduro, se le debe eliminar dos ceros más a la moneda.

Las etiquetas de una zapatería, ubicada en el oeste de Caracas, tampoco tenían validez: expresaban los precios solo en millones y miles. “En dos semanas no dará tiempo de ajustar todos los puntos de venta que hay en el país”, dijo el encargado de la tienda. La eliminación de los cinco ceros es muy confusa, añadió, sobre todo para los adultos mayores. “Si hasta uno se confunde, imagínate las personas de la tercera edad”.

“Mentalmente, nuestro esquema de pensamiento divide las cifras en tres dígitos, porque así nos enseñaron: unidad, decena y centena; y luego pasas a unidad de mil, decena de mil y centena de mil. Los puntos para dividir las cifras están de tres en tres dígitos. Cuando le dices a la gente que tiene que quitarle cinco ceros, no comprende”, señaló María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio, quien considera que uno de los defectos que tiene la reconversión monetaria, para la fecha que está prevista, es que es engorrosa.