Los cinco tipos de startups con mayor potencial para el inversor

El de las startups es un ecosistema en constante movimiento. Ya se ha cumplido el primer mes de este nuevo año y ya son muchos los inversores que están estudiando sus próximas inversiones. Pero, ¿cuáles serán los sectores de startups más potentes donde invertir en 2016?

Para responder a esta pregunta, Startupxplore, la mayor comunidad online de startups e inversores de España y la primera plataforma española de coinversión liderada en startups, ha hecho una selección de los sectores que apuntan alto en este nuevo año y que más interés están suscitando entre fondos de inversión y business angels. Según Javier Megias, CEO de Startupxplore, «se trata de sectores en pleno crecimiento y que se encuentran alineados con las tendencias de mercado, lo que suele implicar buenas oportunidades de inversión».

Fintech: Los cimientos del sector financiero están siendo sacudidos gracias a la unión de la tecnología y las finanzas que han dado lugar a las startups fintech. Se trata de un nuevo modelo que ha surgido como alternativa imprescindible a los tradicionales bancos, ofreciendo a los clientes nuevas herramientas para la gestión de su capital, el crédito y préstamos, seguros, inversión en bolsa y otros productos bancarios o financieros. Las inversiones en este sector no han parado de crecer en el último año, posicionándolo como primera industria por inversión recibida, representando el 10,1% del total, según los últimos datos de la consultora Venture Watch. «Es obvio que existe una oportunidad clara de transformar un sector que, aunque ha incorporado la tecnología en sus procesos no ha sufrido aún la disrupción asociada a nuevas formas de operar y eso representa una oportunidad clara de inversión», señala Megias.

Internet de las cosas: El sueño de un mundo interconectado es cada día más palpable y los expertos lo tienen claro: el Internet de las Cosas (IoT) será una de las tendencias que marcará el rumbo de la tecnología en los próximos años. La capacidad de los productos de IoT de trasladar la inteligencia y la conectividad a cualquier objeto, e incluso los animales ya empiezan a disfrutar de sus ventajas, puede resolver muchos problemas. Esto ha permitido captar el interés del propio consumidor y a la vez el de los inversores. Según Cisco, este sector va a generar un negocio de 19.000 millones de dólares en los próximos años, por lo que invertir en él puede ser una oportunidad muy rentable para todos.

Salud y estilo de vida: Los proyectos centrados en la salud, desde los basados en biotecnología y dispositivos médicos, o weareables hasta la creciente cantidad de apps de seguimiento para enfermos están teniendo un auge importante en todo el mundo. Según datos de Startupxplore, el número de startups centradas en el ámbito de la salud creció un 53% en nuestro país en 2015 siendo ya más de 150 las empresas dedicadas a este sector. El informe de Venture Watch apunta que empresas especializadas en Lifestyle o eHealth se hicieron con el 8% y el 7,2% de las inversiones realizadas entre junio y octubre del pasado año. «El envejecimiento de la población, el incremento de enfermedades crónicas y la ubicuidad de la tecnología son grandes oportunidades que aprovechar», apunta el responsable de Startupxplore.

Big Data: Los datos se han convertido en herramienta imprescindible para que las empresas puedan tomar la mejor decisión, al permitirles de manera rápida e intuitiva hacer análisis de situación, identificar tendencias y desarrollar nuevas líneas de acción, entre otras. Por este motivo, las plataformas basadas en el big data están siendo una auténtica revolución dentro del mercado del B2B y SaaS (software as a service). El sector representó, según Venture Watch, el 5,8% de las inversiones realizadas en el tercer trimestre de 2015. ¿Un consejo para inversores? Es importante estar especialmente atentos a las startups basadas en información geolocalizada y contextual pues cada vez son más requeridas por los medios de comunicación y también por toda la industria que gira en torno al coche conectado.

Comercio online: Este sector ha visto reducidas las inversiones respecto a años anteriores, en favor de los segmentos más novedosos. Para Megias este sector, a pesar de ser maduro y no presentar crecimientos tan agresivos, continúa siendo una oportunidad de inversión para obtener resultados interesantes ya que «resuelven una necesidad básica y hay muchas startups dando una vuelta innovadora a los modelos de ecommerce tradicionales». En nuestro país, el e-Commerce sigue siendo el sector predominante, representando el 16% del ecosistema startup español según datos extraídos de Startupxplore. Junto al Fintech y LifeStyle, el Ecommerce es el sector que más inversión obtuvo en el tercer trimestre de 2015, teniendo en cuenta los datos de Venture Watch, llevándose el 9,4% de las inversiones.

 

Eleconomista.es