Según lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo, los trabajadores y trabajadoras, todo empleado tiene derecho a un mínimo de 15 días de vacaciones remuneradas luego de cada año ininterrumpido de servicios a la empresa, más un bono vacacional que equivale al mismo número de días correspondientes a las del asueto, más un día adicional del mismo bono ya antes mencionado por cada año de servicio.
Artículo 192 de la LOTTT, Además del salario correspondiente por los días de vacaciones, el patrono deberá cancelar al trabajador un bono especial para su disfrute. El cual será equivalente a un mínimo de 15 días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.
La Fórmula para calcular el Bono Vacacional es muy sencilla y tiene similitud con la Fórmula para Calcular el Cesta Ticket, no es nada compleja y es una herramienta muy importante para el trabajador venezolano.
Días de bonificación, según el año año de servicio
Nota: todos aquellos trabajadores que tengan más de 16 años en la empresa, solo podrán gozar de 30 días de vacaciones.
Fórmula para calcular Bono Vacacional
Paso 1
Se calcula multiplicando el salario diario por días bonificados, teniendo en cuenta que el salario mínimo está en 40.638 bolívares.
Paso 2
El cálculo va a variar dependiendo de los años que tenga presentando servicios a la empresa, en este caso es por un año.
Ejemplo
Un trabajador que tenga 2 años de antigüedad le corresponden 16 días hábiles de vacaciones y su salario regular de 1.354,6 bolívares, que será con el cual va a calcular el bono vacacional.
Cómo debe realizarse el pago de las vacaciones
- Se pueden acumular hasta en dos periodos, ya eso queda a disposición del trabajador y debe notificarse a la Inspectoría de Trabajo
- La fecha se puede acordar mediante un acuerdo entre: patrono-trabajador y no hay acuerdo debe intervenir la Inspectoría del trabajo.
- Las vacaciones no se deben posponer más de tres meses a partir de la fecha en que empezó el disfrute de las mismas.
Si los trabajadores ganan por unidad de obra, por pieza o comisión. El cálculo es diferente, se debe tomar el salario promedio del trabajador, tomando como base los últimos tres meses anteriores a las vacaciones, sumando el total de los montos y se divide entre tres, arrojando como resultado el salario promedio mensual. Luego se divide el salario promedio mensual entre 30 y dará como resultado el salario promedio del trabajador.
Notilogía