Los buhoneros vuelven a las calles para hacer su «agosto» con nuevos precios

Buhoneros

A pocos días de que entrara en vigencia el nuevo cono monetario, las calles de Caracas se despejaron y quedaron libres de buhoneros que solían vender productos regulados y no regulados a diferentes precios.

Sin embargo, una semana después de su puesta en marcha, estos vendedores de calle han retomado su labor con nuevos precios, ya sea por punto de venta o en efectivo.

Aquellos que se dedican a la venta de frutas y hortalizas también han regresado con precios nuevos. El kilo de cambur costaba antes del 20 de agosto Bs.S 1,5 en comparación a los Bs.S 5 que se deben pagar en la actualidad en efectivo.

Comerciantes informales de San Martin, venden, según lo reseñado por 2001, los huevos en Bs.S 27 el medio cartón, en vez de los Bs.S 40 que debería costar de acuerdo a los precios acordados.

Mientras que el cartón de 30 huevos se puede encontrar en Bs.S 54, cuando el precio acordado es Bs S 81,50. No obstante, se debe aclarar que estos montos se elevan con creces de ser pagados por punto de venta.

Frutas como los limones los venden en Bs.S 35 el kilo; las guayabas que costaban Bs.S 1 ahora están en Bs.S 5; las mangas por su parte, pasaron de Bs.S 1 a Bs.S 3.

Los llamados cafeceros, también han vuelto y con nuevos precios, pues el café negro pequeño subió de Bs.S 0,4 a Bs.S 1 y 2 en un tamaño un poco más grande.

Compré una teta de 100 gramos café en polvo a Bs.S 35; una tetica de 100 gramos de azúcar en Bs.S 15 y 2 pollos enteros a Bs.S 78 el kilo”, contó al medio una clienta regular.

Asimismo, juzgó que las medidas económicas impuestas por el Gobierno no solucionan la problemática, pues a su juicio, la escasez y los altos precios siguen vigentes.

“Es horrible, las colas, siempre estamos fuera de lo normal, seguimos en esto. No tenemos cosas en los anaqueles, esto es una ilusión. Mientras la Sundde está por ahí, ahí están los productos, pero en lo que se van los de la Sundde las cosas se desaparecen”, aseveró.

En los alrededores del Mercado de Quinta Crespo, se ubican los comerciantes informales que ofrecen productos de la cesta básica más caros del precio estipulado, aún cuando éstos se vendan en las instalaciones del mercado.

El azúcar oscila entre los Bs.S 25 y 30 el kilo; la pasta larga Bs.S 30, mientras que la harina Pan varía entre los Bs.S 20 y 25.

El Estado legalizó al bachaquero. Ahora estamos comprando a precios dolarizados. Es la misma corrupción del mismo Gobierno. El que pierde es el comerciante que invirtió su capital para montar su negocio”, comentó otra compradora.