Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció este viernes en cadena nacional unas medidas económicas que componen lo que ha denominado como plan de recuperación económica del país.
Luego de denunciar los marcadores de precios de divisas ilegales, el mandatario reconoció que los precios de los bienes en el país están dolarizados, y comentó que los salarios de los trabajadores se anclarán a la criptomoneda gubernamental petro, que a partir del 20 de agosto será una nueva unidad contable en Venezuela junto con el bolívar soberano.
Precio del petro e incremento del salario mínimo
El primer anuncio que realizó Maduro fue el valor, en bolívares soberanos, de la criptomoneda petro, que será de 3.600 Bs. S, lo que equivale a 360.000.000 bolívares fuertes.
Luego el presidente anunció el alza del salario mínimo para los trabajadores, que se ubicó en 1.800 BsS, lo que equivale a 180.000.000 bolívares fuertes. El incremento supone 5.900% de aumento en comparación con el salario mínimo fijado el 20 de junio de este año, que era de 3.000.000 bolívares fuertes. El salario, de acuerdo con Maduro, supondrá un equivalente a 0.5 petros.
Las pensiones que reciben los ciudadanos de la tercera edad también se ubicarán en 1.800 BsS
«Ustedes dolarizaon los precios, yo petrolizo los salarios», señaló Maduro, y agregó que asumirá los pagos de las pequeñas y medianas empresas durante 90 días.
Subastas Dicom tres veces por semana
La frecuencia de subastas de Dicom aumentará a tres por semana durante los siguientes dos meses con divisas convertibles en general, con la meta de llegar a cinco subastas diarias.
«Vamos a jugar claro, duro y directo en el sistema de cambio venezolano para tener un solo tipo de cambio y sepultar al dólar criminal», indicó Maduro.
Aumento del IVA y de la frecuencia de recaudación del ISLR
Maduro anunció que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aumentará cuatro puntos porcentuales, por lo que pasará de 12% a 16%, manteniendo la excepción de bienes y servicios esenciales. También informó que el rango para cancelar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) pasará de ser quincenal a semanal.
El mandatario indicó que el Estado entrará a una meta de déficit fiscal cero. «Es necesaria una etapa de disciplina fiscal, tenemos que tomar un conjunto de correcciones que van a fortalecer el nuevo sistema económico venezolano»,
Tarek El Aissami será el encargado de llevar el proyecto de ley del nuevo sistema tributario y fiscal a la asamblea nacional constituyente.
«Tenemos que eliminar definitivamente la emisión de dinero no orgánico y sustentar la emisión del dinero en la producción de riqueza, de petroleó, de oro, turismo, en los tributos internos que se recogen», aseveró Maduro.
Sistema de subsidio directo de la gasolina con carnet de la patria
Maduro anunció la creación de un sistema de subsidio directo a los ciudadanos que tengan el carnet de la patria para que accedan a precio preferencial de la gasolina.
«La idea es crear un nuevo sistema de subsidio directo para el dueño de la moto, del carro, del autobús. Un subsidio directo a ustedes, no al que roba la gasolina y se la lleva para Colombia», indicó Maduro durante una reunión con su gabinete económico.
El mandatario indicó que se adecuarán las 8.000 estaciones de servicio de combustible para que funcionen con el carnet de la patria, por lo que se extenderá el censo de transportes hasta el 30 de agosto.
«Vamos a crear el sistema con el carnet de la patria y vehiculo. Si tengo mi moto y el carnet de la patria, llego a la gasolinera, me revisan mi carnet de la patria y el subsidio va directo a la persona. El surtidor de gasolina se libera con el carnet de la patria», señaló.
Estas medidas formarán parte del programa de recuperación económica planteado por el Ejecutivo.