Los anuncios de adelanto de aguinaldos que ponen a sacar cuentas a pensionados y jubilados

A escasos meses de la llegada de la época decembrina, gran parte de los venezolanos ya ha comenzado a sacar sus cuentas.

Desde los ansiados estrenos y juguetes para los más chamos,  hasta la comida que será servida en la mesa para el 24 y 31. Lo que antes era sencillo,  ha pasado a ser una travesía. El desabastecimiento no ayuda y al inflación extermina el pírrico sueldo mínimo que ingresa, la época navideña más que emocionante podría ser lamentable.

Aunque todavía en las calles de las principales ciudades del país no ha entrado el ambiente navideño, con las puestas en venta de luces, arbolitos y otros implementos. Los abuelos ya comienzan a saborear amargamente la temporada que anteriormente era la más esperada por los venezolanos.

Y es que al parecer,  el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) estaría adelantando el pago de los aguinaldos a los pensionados del país. Pero, la cifra no sería muy buena que se diga y mucho menos acorde a la hiperinflación del país.

 

El IVSS pagaría este próximo 10 de octubre, el primero de tres meses de aguinaldo, el aporte globlal ascendería a Bs. 314.051,61 que incluiría el pago del mes por Bs. 177.507,44  y Bs. 136.544,18 correspondiente a un mes de salario mínimo.

¿Realmente alcanza?

Aunque hasta los momentos se desconoce si el IVSS tiene en mente cancelar otros bonos, el monto que tiene pensado otorgar no alcanza si quiera para una cajita de medicamentos. Recordemos que actualmente el país mantiene una incalculable inflación que lamentablemente consume el ingreso del venezolano.

Para el último informe  del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), donde la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se situó casi en los Bs. 3.000.000, señala que el rubro de salud aumentó 11,0%, de 17.600,00 a 19.533,33 bolívares. Lo que significa que tanto como los alimentos como los medicamentos tuvieron un alza. Por tanto si la CAF requiere que un venezolano perciba  97.942,57 bolívares diarios para cubrir el costo total, es improbable que los abuelos, con gastos de comida, alimentos (vitamínicos) , medicinas y de hospitalización ( de ser necesario) cubran gastos con Bs. 314.051,61.

VAD

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/