Lorenzo Mendoza desmiente a Maduro: «Polar no tiene acceso a divisas desde hace 13 años»

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, reiteró este martes sus propuestas para sacar al país de la emergencia económica y se lamentó que las 12 propuestas que hizo hace dos años no fueron discutidas a fondo y ninguna fue aprobada.

Así lo dijo en el programa de Vladimir Villegas por Globovisión.

“El objetivo no es otro que atender de forma concreta, no bla bla bla como digo yo, más en un tema económico que está siempre siendo diferido por el tema político y que hace dos años, cuando el petróleo estaba a 100 dólares el barril, hice estas propuestas. Fueron 12 propuestas muy concretas que lamentablemente no se discutieron a fondo y ninguna se llevó a cabo, una de ellas por cierto hoy en día está convirtiéndose en una panacea que es el tema de la sustitución de importaciones, de que no podemos depender del petróleo. Fueron una de las que yo hice para preparar a la industria nacional para un proceso de exportaciones, porque eso no se decreta ni es de la noche a la mañana”.

Recordó la prohibición de exportación que sufrió Polar y otras empresas. “Nos acabaron con los canales de distribución que teníamos afuera, distribuidores, mercados que por muchos años lo Hecho en Venezuela había llegado a algunas latitudes. Eso fue destruido. De la noche a la mañana, chao”.

Luego agregó: “Nosotros no somos partes de la discusión que hay en la Mesa Agroindustrial, sorprendentemente”.

“¿No fueron invitados?”, le preguntó Villegas.

“No fuimos convocados, no fuimos invitados. Lamentablemente no somos partícipes en las propuestas”.

Ante una pregunta de Villegas, Mendoza precisó que la economía venezolana está cayendo de “forma brutal”. “Una economia hiperinflacionaria, que le golpea durísimo el bolsillo del venezolano; una economía donde las cadenas de abastecimiento se han roto porque no le han prestado atención a lo que tiene que ver con el pago oportuno a los proveedores de convenio cambiario… y si no le pagas las divisas a los proveedores, ellos no mandan la materia prima”.

“¿Hasta qué punto las divisas son el motor fundamental para que Polar pueda hacer su trabajo?”, le preguntó Villegas.

“Las divisas son esenciales para la materia prima. Nosotros no necesitamos divisas para productos terminados como lo hace el Estado u otro compañía. Nosotros lo que necesitamos es materia prima que es 18 veces más barata que importar el producto terminado”.

“¿Por ejemplo, para la arepa?”, intervino Villegas.

“Lo ideal sería que tuviéramos todo el maíz como fuimos en una época, que nosotros llegamos a tener autosuficiencia de maíz blanco, que es lo que consumimos principalmente, con un poquito de maíz amarillo, porque teníamos tremendos productores en el campo y tremendas tierras… pero eso se vino a menos y ahora se requiere importar casi el 40% del maíz blanco que se consume. Entonces dependemos también de importación que hace el Estado, el maíz blanco no lo importamos nosotros… a nosotros nos dan el maíz blanco importado”.

Anunció que la deuda que tiene el Estado venezolano con los proveedores internacionales de materias primas está por el orden de 370 millones de dólares. “Hay proveedores que no han recibido una respuesta por parte de Cencoex desde hace 850 días, que son casi tres años, Vladimir, algo sorprendente”.

“¿Por qué la Polar no paga eso de su bolsillo?”, le preguntó Villegas.

“Eso es algo que es absolutamente insólito. Polar no tiene acceso a divisas desde hace 13 años. Las divisas las tiene el Estado, además con temas penales. Tú no puedes, nadie puede comprar dólares. los dólares solamente los puedes comprar a través del Cencoex. Y el Cencoex se los paga directamente a los proveedores. Nosotros ponemos los bolívares a la tasa de cambio que nos da el Banco Central… esa es la realidad. lo demás es tratar de escurrir el bulto”.

Y siguió: “Este gobierno, en estos 13 años del control de cambio, ha recibido 863 mil millones de dólares, de los cuales también ha utilizado para importar productos 518 mil millones de dólares. A Polar, en estos 13 años, a nuestros proveedores… se la ha pagado 5 mil millones de dólares. Eso es el 1,5% de las importaciones”.

ND