Lo que usted debe saber sobre el comportamiento del dólar en los próximos días

El economista José Guerra afirmó que la economía venezolana se encuentra actualmente en «terapia intensiva» después de que en la última semana el dólar paralelo registrara un aumento.

«Una económica que su tasa de inflación saltó a 22 % en el mes de noviembre, que tiene una depreciación de casi 40 %, está en terapia intensiva porque el termómetro para medir la salud puntual de una economía son tres: la inflación, la depreciación de la moneda y la pérdida de las reservas internacionales», dijo Guerra durante una entrevista concedida a VPI.

Destacó que el Banco Central de Venezuela (BVC) ha perdido casi 900 millones de dólares en reservas internacionales y aseguró que la inflación en el mes de diciembre podría ubicarse sobre el 30 %.

«La moneda está hecha pedazos, la depreciación no se detiene, y el Banco Central no parece contar con el arsenal de instrumentos para poder contener esa tendencia de manera firme y permanente», agregó.

Sobre las acciones que prepara el gobierno de Nicolás Maduro, el economista dijo desconocer quiénes conforman el gabinete económico del mandatario.

«Para tener un gabinete económico, por lo menos, debe haber un economista. Los tres cargos fundamentales del área económica (en Venezuela) no los ocupa ningún economista», afirmó Guerra, quien aseveró que «falta mucho profesionalismo para tratar los temas actuales» en el país.

Asimismo, comentó que el gobierno de Maduro actualmente «no cuenta con los recursos para tratar de enfrentar una crisis como esta». De igual manera, indicó que una de las acciones que debe tomar el Estado es el diagnóstico de la crisis.

«Lo primero es que habría que hacer un diagnóstico de si esta crisis que tenemos ahora es permanente o transitoria», señaló Guerra, al tiempo que reiteró que Venezuela no está vive una crisis transitoria «porque la inflación se está acelerando».

El también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) señaló que es probable que con la macro devaluación que se registra en diciembre «vuelva a incrementarse la dolarización transaccional».

Finalmente, Guerra afirmó que en Venezuela podría haber una mejora para los comerciantes que hacen vida en la frontera con Colombia y afirmó que al comerciante le queda proteger sus inventarios porque no existe una estabilidad en la tasa de cambio.

«Puede haber una mejora en la medida en que se abran los puentes, el flujo comercial se dinamice, los colombianos vengan a Venezuela, y los venezolanos puedan ir a Colombia», comentó tras reiterar que los canales «deben ser construidos».

Síguenos en nuestro Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora