Lo que se sabe hasta ahora del canje de billetes de Bs. 100

A propósito de la decisión de El Ejecutivo de sacar de circulación el billete de Bs. 100 en 72 horas, surgen varias interrogantes, algunas aún sin respuesta oficial. Aquí, lo que se sabe hasta ahora y debes conocer:

— Los venezolanos que tengan billetes de Bs. 100 podrán canjearlos en las primeras 72 horas a partir de la publicación del decreto de emergencia económica, en la banca pública, pasado este tiempo, los usuarios tendrán 10 días para canjear los billetes de Bs. 100 en taquillas habilitadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).— Ninguna fuente oficial ha mencionado hasta ahora la posibilidad de canje en la banca privada. Sin embargo, Maduro solicitó el apoyo de la Asociación Bancaria de Venezuela por lo que se presume que los clientes podrán depositar los billetes de Bs. 100 en sus cuentas en la banca privada.

En cuanto al límite para realizar los canjes de los billetes. Según reseña Correo del Caroní, el consultor jurídico de la casa presidencial de Miraflores, Elvis Amoroso, dijo que se “puede llevar la cantidad que tiene en su casa, un comerciante, un buhonero que recibe dinero en efectivo, lo puede canjear por billetes de Bs. 50 o los de otra denominación que están llegando en este momento (…) A partir de 500 mil bolívares se debe explicar el origen de los fondos, pero el BCV y la nueva Sudeban está considerando subirlo a dos millones, que creo que es sensato. Si tiene un monto superior, porque vendió un apartamento y se lo pagaron efectivo, un colegio que recibe efectivo o una camioneta por puesto, debe hacer su declaración”.

No es necesario cambiar los billetes de Bs. 2, 5, 10 o 50 ya que la medida no afecta las otras denominaciones, solo el billete de Bs. 100 saldrá en lo inmediato de la familia de billetes circulantes en la actualidad.

La medida no ha sido publicada en Gaceta Oficial; y este lunes es feriado bancario, por lo que el canje arrancaría mañana.

por SM en noticiasaldiayalahora.co