Lo que se sabe del nuevo cono monetario que entra en vigencia el próximo 4 de agosto

cono-monetario

Los nuevos billetes del cono monetario no han sido entregados a las instituciones bancarias. El Banco Central de Venezuela (BCV) está discutiendo recortar más dígitos de la moneda.

Venezuela podría retrasar los planes de introducir su nueva moneda, así lo informó Bloomberg, esto debido a que los bancos no han recibido los nuevos billetes y la inflación de cuatro dígitos aumenta la necesidad de dinero nuevo.

El plan inicial de redenominación monetaria de Nicolás Maduro exigía recortar tres ceros a la moneda Bolívar Fuerte (ISO VEF) ahora en uso para ser reemplazado por un nuevo Bolívar Soberano (ISO VES). Originalmente planificado para su lanzamiento en junio, el presidente Maduro en mayo lo retrasó hasta el 4 de agosto. Los bancos sostienen que necesitarán un tiempo de entrega para garantizar una transición sin problemas, de acuerdo con cuatro personas familiarizadas con la situación.

A partir de finales de 2017, el gobierno comenzó a solicitar más de 4.000 millones de nuevas piezas a proveedores como Basingstoke, y De La Rue, del Reino Unido, y Crane Currency, de Boston, EEUU, según documentos del Banco Central de Venezuela (BCV)

Si bien algunas de las piezas han comenzado a llegar a Venezuela, los expertos dicen que los bancos necesitan entre 20 y 30 días para integrarlos en sus sistemas.

Los rastros de Chávez

El fallecido presidente Hugo Chávez asumió un plan similar hace una década, cortando tres ceros de la moneda e introduciendo el Fuerte Bolívar. Desde que su sucesor elegido a dedo, Nicolás Maduro, tomó el poder en 2013, la moneda se ha vuelto prácticamente inútil en medio de la caída de los precios del petróleo y del gasto estatal sin control.

En un discurso el mes pasado, Maduro afirmó que los pagos electrónicos representaban el 85 por ciento de las transacciones en el país, y tendrían que aumentar este año para “vacunar a Venezuela” contra un ataque al “papel moneda”.