Lo que le espera a Venezuela con los nuevos billetes y las nuevas medidas cambiarias

El 15 de diciembre entran en circulación seis nuevos billetes y tres monedas, que se suman al cono monetario nacional, en medio de críticas que solo confirman el fracaso del gobierno venezolano en su política financiera.

Con los nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares solo se marca la hiperinflación que regirá el 2017, de la mano de una macrodevaluación. Así, lo han manifestado especialistas en materia económica.

“Volveremos al cono monetario que existía anteriormente cuando se manejaban los billetes con la misma denominación, esta acción es sinónimo que la situación económica está grave, como consecuencia de la inflación estructural que nos ha llevado el Ejecutivo”, aseguró el economista Miguel Veliz

Como punto positivo, los nuevos billetes ciertamente facilitarán las transacciones, pues en la actualidad el billete de más alta denominación, el de 100 bolívares se hace inútil para el pago de cualquier producto o servicio.

Ni siquiera un café o un caramelo, puede pagarse con el billete más alto del cono monetario, por lo que los venezolanos se ven obligados a contar con grandes pacas de billetes a la hora de cancelar en efectivo, lo que ahora mejorará con la incorporación de estos billetes.

Sin embargo, con esta inserción, el reconocimiento de la hiperinflación y la macrodevaluación por parte del gobierno deja altas expectativas sobre lo que le espera a Venezuela en los próximos meses. 

¿Será el gobierno capaz de atajar la crisis y corregir aplicando las medidas necesarias? Para el economista Luis Vicente León, quien asegura que la recuperación de la economía de un país “no tiene tiempos”, representaría un “alto costo” para el gobierno, recurrir a las recomendaciones previamente recomendadas, por los más reconocidos economistas, pues difieren de su proyecto político.

Es así, como al ciudadano común solo le queda la opción de protegerse lo más pronto posible. Ya sea eliminando completamente todos los potenciales gastos que no sean absolutamente indispensables o convertir los activos en dólares para proteger su patrimonio. Al menos, son las recomendaciones que hace el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

No obstante, León confía en la capacidad de reacción de Venezuela en medio de las crisis, las cuales han sido relativamente rápidas, históricamente.

billetes seguridad

Medidas cambiarias en cola

Ahora a la incertidumbre de este panorama, se le suman unas nuevas medidas económicas que aunque no han sido detalladas con precisión, se ha hablado de un posible aumento de gasolina y apertura de casas de cambio.

Se tratarían de medidas en materia cambiaria, según el ministro de Comercio Exterior,Jesús Faría, quien informó que para el martes, el presidente Nicolás Maduro las haría públicas. Llegó el día y no se materializaron. Ahora solo que el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes las incluya en su explicación de los nuevos billetes.

Fedecámaras por su parte ha indicado que espera que entre las medidas, se anuncie la unificación de la tasa cambiaria. 

Mientras tanto, los venezolanos siguen en ascuas en un país donde el dinero se vuelve agua y las metas a nivel financiero se distancian cada vez más, con el paso agigantado de la inflación. 

por Daniela Martin/ Venezuela Al Día en noticiasaldiayalahora.co