El presidente de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, calificó este martes 17 de marzo como “positivo” que el Ejecutivo haya tomado medidas para apoyar la producción nacional y aplique medidas colectivas para minimizar el impacto del covid-19.
La apreciación del columnista, publicada en su cuenta en la red social Twitter, surge a propósito del préstamo por 5 mil millones de dólares que el presidente Nicolás Maduro solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI), para fortalecer el sistema de salud nacional ante el coronavirus.
“Es natural que el gobierno concentre esfuerzos en minimizar penetración de covid19, más en un país agobiado por condiciones precarias de su sistema de servicios públicos y salud. Pero el riesgo de exponencial la crisis económica es monumental”, escribió @luisvicenteleon.
“La acción para atender coronavirus aislando y paralizando las actividades no esenciales no es atípica, pues se aplica hoy en muchas naciones. Pero la capacidad para financiar la vida de la población paralizada presenta un abismo entre España y Venezuela, por tomar sólo un ejemplo”, escribió.
A su juicio, el gobierno “ha tomado medidas para apoyar la producción y distribución de alimentos y medicamentos. Eso es una acción positiva”.
Es natural que el gob concentre esfuerzos en minimizar penetración de CoVid19, más en un país agobiado por condiciones precarias de su sistema de servicios públicos y salud. Pero el riesgo de exponenciar la crisis econ es monumental y el impacto es directo sobre la vida de la pob
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 17, 2020
Incluso para paises desarrollados, el reto de la cuarentena es evitar el colapso de trabajadores y empresas, que generaría graves problemas de producción, abastecimiento y empleo. A Vzla el coronavirus la agarra enferma, con un sector productivo y un gob sin margen de maniobra.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 17, 2020
La acción para atender coronavirus aislando y paralizando las actividades no escenciales no es atípica, pues se aplica hoy en muchas naciones. Pero la capacidad para financiar la vida de la población paralizada presenta un abismo entre España y Vzla, por tomar sólo un ejemplo.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 17, 2020
El gob ha tomado medidas para apoyar la producción y distribución de alimentos y medicamentos. Eso es una acción positiva. Pero el problema pendiente es mucho más grave: ¿cómo y con qué la gente podrá comprarlos y cómo y con qué las empresas cerradas pagarán sus costos fijos?
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) March 17, 2020