Lo que dijo Luis Vicente León del nuevo precio para las remesas que igualó al dólar paralelo

dólar

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el Gobierno venezolanos busca “controlar” las remesas que llegan desde el exterior, mediante el ajuste del cambio Dicom y la apertura de las casas de recepción de divisas como Zoom e Italcambio.

“En este momento el Gobierno intenta acercarse al mercado paralelo con ese dólar de remesa en particular. El Gobierno de alguna manera está entendiendo que quiere participar en el juego económico, pero para eso tendrá que reconocer el desplazamiento (del dólar Dicom) al precio del mercado paralelo”, explicó durante una entrevista en el programa Shirley Radio del Circuito Onda.

En este sentido, el también economista alegó que, de esta maneras se buscaría repatriar las divisas para ingresen directamente a las reservas del BCV, bajo las operaciones que se hagan en el mercado oficial.

“Ese mercado puede superar este año los dos mil millones de dólares y seguirá creciendo exponencialmente. Un lomito que el gobierno intentará comerse como sea”, sentenció León mediante su cuenta en Twitter.

De igual manera, aseveró que para que este mecanismo se pueda consolidar, el ejecutivo deberá ofrecer en el mercado un mecanismo que permita que los usuarios confíen en el sistema y crean producir los mismos beneficios que podrían recibir en el mercado externo.

No basta que el Gobierno acerque la tasa de remesas al mercado negro. Debe mimetizarse a él o el mercado mayoritario preferirá maximizar su valor en operaciones fuera del sistema, impidiendo la consolidación del sistema oficial”, sentenció.