Lo que dicen los expertos del nuevo salario con el Petro

petro

El presidente Maduro informó ayer martes que habrá un “nuevo sistema salarial que estará anclado a la criptomoneda venezolana el Petro desde este 20 de agosto, cuando se implemente la reconversión monetaria”.

Tal anuncio permite a algunos economistas vislumbrar una posible dolarización del salario, ya que si el bolívar “soberano” está “anclado al Petro” y éste, según el gobierno, vale mínimo 60 dólares por barril de crudo, entonces, el salario mínimo de Venezuela dependería de la cotización del barril en dólares.

El salario estará anclado al Petro, lo que significa que si el barril baja también lo hace el salario en BsS.

Economista y diputado Ángel Alvarado advirtió: “Recordemos que el precio del Petro está anclado al precio del barril del petróleo y el barril se cotiza en dólares. Lo malo de todo esto es que se estaría asociando a un precio dólar con un salario demasiado bajo”.

Por su parte, el economista Oscar Forero enfatizó que “de manera indirecta estará anclado al dólar. Si el dólar sube el valor del Petro en bolívares subirá, y ello también hará que suba el salario de los trabajadores. Hasta el momento no se han dado detalles, pero así es que debe funcionar un anclaje para que sea efectivo”, sostuvo.

¿Freno al financiamiento?

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alertó que sin disciplina fiscal, sin medidas que resuelvan el problema del fisco, bases de la hiperinflación, tal anclaje no existe.

“Un aspecto clave de la hiperinflación (no el único) es la monetización del déficit por parte del BCV. Y entonces cabe la pregunta: ¿anclar el bolívar al Petro supondrá un freno a ese financiamiento? Si la respuesta es no, entonces el fracaso está decretado”, dijo Oliveros.

Para el economista Alejandro Grisanti “el talón de Aquiles es el activo al que te pretendes anclar, nadie lo entiende, no genera confianza ni credibilidad. Y eso marca el signo de fracaso de la propuesta”, apuntó.

No existe el Petro

A finales de julio de este año, Grisanti aseveró que “el Petro no existe. El Petro solo existe en la propaganda del Gobierno. Tengo unas cifras que creo son bien interesantes: el Petro salió al mercado a mediados de abril. Al 26 de abril se habían comprado y vendido 2.266 petros…y desde el 26 de abril a hoy no ha habido una sola transacción en Petro. Por cierto, estas transacciones que se dieron nosotros tenemos la sospecha de que se hicieron entre dos entes del Estado, posiblemente el Banco Bicentenario le vendió o le compró al Banco de Venezuela, porque no hay un mercado del Petro… y no hay nadie que te diga cuánto vale un Petro”, detalló.

Bajo la óptica del experto, es muy “grave que no se está haciendo nada para detener la hiperinflación. No hay ninguna medida que vaya a buscar detener ese flagelo. Quiero dejarlo muy claro: el origen de la hiperinflación en cualquier país del mundo es el fisco, es el Gobierno. Son Gobiernos que gastan muy por encima de lo que les ingresa y le piden al Banco Central que llene ese diferencial entre gastos e ingresos”, afirmó.

Luis Oliveros enfatizó que “es urgente una responsable política fiscal, junto a un fortalecimiento institucional. Ambos son aspectos claves para la Venezuela actual y del futuro, pero no se percibe por parte del gobierno”, opinó.

Mayor control

El constituyente y dirigente sindical, Oswaldo Vera, precisó que “con la fijación de precios máximos vamos a tener un mayor nivel de control, que hacía falta, y con la nueva escala salarial que será anunciada en los próximos días, que estará vinculada al Petro y su fluctuación con relación al precio petrolero internacional, el bolívar se convertirá en una moneda muy fuerte y el salario tendrá el valor que debe tener y que no sea comido por la inflación”.

El escepticismo reina entre los analistas, quienes creen que estaríamos frente a un inminente la debacle con la reconversión monetaria, el precio de la gasolina y el salario anclado al fantasma del Petro.

Por lo pronto, vaticina que con el próximo sistema salarial “los trabajadores y trabajadores van a recuperar la capacidad de compra perdida con la guerra económica en los últimos meses”.

“Habrá nuevas reglas de juego en Venezuela para todo lo que tiene que ver con el proceso de producción, crecimiento económico, fijación de precios, el sistema salarial y el sistema de protección social”, expuso.

A su juicio, “el modelo capitalista impuesto como guerra al pueblo venezolano se ha basado en un valor falso del dólar, a través de un mecanismo especulativo, no real de la economía, y han instaurado una dolarización falsa de todos los bienes y servicios”.

“Pocos países del mundo han realizado un cambio estratégico. Hemos estudiado su pertinencia, utilidad, capacidad histórica para provocar los cambios económicos que Venezuela necesita”, concluyó Maduro.