Llegó a Barranquilla cargamento con 16 toneladas de urea

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, confirmó este viernes el arribo de un buque con un total de 16.000 toneladas de urea provenientes de Venezuela.

La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del diplomático, quien adelantó que el buque atracaría en el puerto de Barranquilla con el cargamento, con un dato no menor: «Nos cobran a 600 dólares la tonelada. En el mercado, la tonelada está entre 730 y 930 dólares», precisó Benedetti.

Más allá del ahorro que alude el Gobierno colombiano, el anuncio de la adquisición tiene un trasfondo más importante: un paso definitivo hacia la normalización comercial entre ambos Gobiernos y un claro mensaje sobre la gestión de uno de los activos estratégicos de Venezuela.

La cuestión Monómeros

La urea es el fertilizante nitrogenado de mayor uso en el mundo, debido a su alto contenido de nitrógeno, que favorece el crecimiento de las plantas. Es ideal para la producción de rubros como arroz, maíz, sorgo, papa, frutales y hortalizas.

El anuncio de Colombia de hacer la compra a Venezuela ocurre en medio de la polémica por la empresa Monómeros, ubicada en Barranquilla, que hasta hace pocos años facilitaba más de la mitad de toda la urea necesaria para la producción de alimentos en ese país.

Sin embargo, desde 2019, el anterior Gobierno de Iván Duque puso a Monómeros en manos de Juan Guaidó, un exdiputado que se autoproclamó en una plaza como «presidente interino» de Venezuela, despojando a Caracas de una empresa clave para el suministro de fertilizantes en Colombia. Y lo que parecía una jugada meramente política, se transformó en un desastre.

Cadena de comercialización

Durante una trasmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el vicepresidente sectorial de Economía y Petróleo, Tareck El Aissami, destacó este viernes que esta decisión de enviar el buque tiene como objetivo afirmar el compromiso con los campesinos y productores colombianos que fueron perjudicados tras el robo ilegal de la petroquímica.

“Nuestros compromiso es levantar de la nada, de los escombros que dejaron para convertir a Monómeros en la empresa más poderosa de fertilizante”, manifestó.

Asimismo, aseguró que este es uno de los primeros pasos para que Monómeros vuelva “a ser la principal y la empresa más importante del sector agroproductivo colombiano”.