La paralización de las plantas afecta a 10 mil trabajadores directos y 300 mil indirectos de Empresas Polar en el país, que también contabilizan dos semanas sin trabajar y varios meses sin recibir respuesta por parte del Ejecutivo en cuanto a las peticiones públicas y oficiales para la agilización de dólares que permitan mantener la producción que abastece a 80 por ciento de ese mercado nacional.
Van dos semanas sin que Empresas Polar produzca cerveza y malta, tras la paralización de sus plantas por falta de materia prima, producto de la restricción de las divisas que permitan importar la materia prima para la manufactura, en este caso, la cebada.
Félix Testa, uno de los franquiciados de Polar (que expende cerveza y malta) en Ciudad Guayana, se pronunció en representación del gremio este martes en la mañana para reiterar que en el estado Bolívar son 80 franquiciados que están afectados, 45 de ellos radicados en Ciudad Guayana.
“Son 12 mil clientes en todo el estado los que están dejando de recibir el producto y ellos también están dejando de ganar dinero, pero nosotros estamos en cero. La semana pasada volvimos a mandar una carta al Cencoex para solicitar las divisas, pero seguimos sin recibir respuesta”, reiteró Testa, desde la licorería Licorey 28, ubicada en Castillito.
Recortes de personal
Lo que el primer vicepresidente de la Federación Venezolana de Licoreros, Carlos Salazar, estimó este martes en “bajas en sus ventas”, el dueño de Licorey 28, en Ciudad Guayana, Ozarick Gutiérrez, cuantifica en 60 por ciento en su local tras la paralización de la producción de cervezas y maltas de Empresas Polar.
“Lo que ves de Polar en las neveras es lo que nosotros vamos estirando, que nos quedó de pedidos pasados”, comentó. “Es muy difícil, no tengo manera de solventar esa pérdida porque el cliente viene buscando un producto (…) ya tuve que recortar personal por eso. Un muchacho que tenía en la mañana le tuve que pedir que se fuera porque las ganancias no me dan”.
Los empresarios aseguran que lo mismo se repite en la mayoría de licorerías y rechazaron la exclusión a Empresas Polar, puesto que cervecería Regional sí ha sido beneficiada con divisas preferenciales y nunca se ha visto afectada su producción, “pero ese producto no se vende igual”.
Sin respuesta
“Estamos en la calle tratando de que el Gobierno nacional dé respuesta”, reiteró Testa, quien tiene 27 años como franquiciado de Empresas Polar y por la restricción de divisas por parte del Ejecutivo, de repente se quedó sin trabajo.
“Este camión va vacío porque el Gobierno decidió quitarle la materia prima a Polar”, reza la pancarta de su vehículo, uno de los tantos que circuló en la caravana del viernes pasado en la ciudad, protesta que se repitió en el resto del país.
En cuanto a la planta productora de Puerto Ordaz, están en riesgo 55 puestos de trabajo, mientras que en el estado Bolívar son 500.
A principios de mayo, el presidente de la Federación Venezolana de Licoreros (Fevelicor), Franklin González, indicó que los establecimientos comerciales afectados por la parálisis de esta superan los 100 mil. Precisó también que los productos de Cervecerías Polar representan 75 por ciento del sector.
Fuente: Correo del Caroní