El semanario británico publicó sus tradicionales pronósticos de fin de año, basados en las reuniones a puerta cerrada del Club Bilderberg, al que denominan como «el gobierno mundial secreto». Para el 2025 hay pésimas noticias para los inmigrantes, gracias a Donald Trump, buenas noticias sobre la vacuna contra el cáncer y auguran que será el año de la lucha por el liderazgo en las nuevas tecnologías. Sobre América Latina no predicen absolutamente nada
The Economist está considerado como el portavoz de los multimillonarios Rothschild, el clan financiero más antiguo del planeta que pertenece al exclusivo Club Bilderberg, cuyos «socios» son la élite de América del Norte y Europa donde confluyen líderes políticos, empresariales, financieros y académicos. Un Club que ha generado sospechas y diversas teorías de la conspiración según las cuales sus miembros aspiran a crear un Nuevo Orden Mundial y dominar al mundo.
Lo que sí es cierto es que la redactora jefe de The Economist, Zanny Minton Beddoes, participa regularmente en las reuniones a puerta cerrada del Club Bilderberg -al que se califica como un gobierno mundial secreto-, y de allí la publicación de sus predicciones en la revista, año tras año. Un medio favorito del universo empresarial y político en diferentes partes del mundo y el cual asegura que el año 2025 promete ser «de cambios extraordinarios e incertidumbre».
El mayor alborotador -tanto en el hemisferio oriental como en el hemisferio occidental- será el hombre que aparece en el centro de la portada: Donald Trump. Sus políticas de “Estados Unidos primero”, declara The Economist, harán que amigos y enemigos cuestionen por igual la fuerza de las alianzas estadounidenses. Esto podría conducir a un realineamiento geopolítico, a un aumento de las tensiones e incluso a la proliferación nuclear. De acuerdo con sus pronósticos, Trump cumplirá algunas de sus promesas de campaña, Estados Unidos dominará sin duda la producción energética bajo su mando, «aunque los yacimientos de gas y petróleo de esquisto bituminoso comenzarán a agotarse gradualmente».
Pero aseguran que las promesas de cubrir todo Estados Unidos con una «Cúpula de Hierro» antimisiles como la israelí son cuestionables. Técnicamente, es posible. Pero es increíblemente caro y la viabilidad es cuestionable. Estados Unidos tiene demasiado territorio en comparación con Israel. Además, Rusia tiene misiles que pueden superar este sistema de defensa antimisiles, vaticinan.
El segundo mandato presidencial de Donald Trump comenzará el 20 de enero de 2025 y parece que tendrá más poder que en su primer mandato, ya que los republicanos controlan ahora ambas cámaras del Congreso. Pero dentro de dos años, los demócratas pueden ganar la partida en la Cámara de Representantes y frenar sus iniciativas. Es posible que el tiempo de Trump termine mucho antes que su mandato presidencial. ¿Podrá Trump cumplir lo que prometió? Si no lo hace, podría haber disturbios y alborotos que exijan rendición de cuentas. En términos generales, podría haber divisiones dentro de su partido y afectar su cohesión. Algunos partidarios podrían volverse más radicales o extremistas si sienten que sus intereses no están siendo representados.
«En 2025, Rusia tendrá la sartén por el mango en Ucrania», afirma también The Economist. «Se desplaza lentamente, pero con seguridad hacia el este. El ejército ucraniano se está agotando y cada vez parece más probable que el frente se derrumbe. El presidente ruso, Vladímir Putin, sabe que Occidente no quiere dar a Ucrania suficiente dinero ni armas para defenderse…», es otro de sus pronósticos. Trump podría presionar a Ucrania para que llegue a un acuerdo con Rusia y le dé a Israel una carta blanca en sus conflictos en Gaza y Líbano.
Por ahora, la rivalidad de Estados Unidos con China se manifestará en una guerra comercial, a medida que Trump imponga restricciones y aumenten los aranceles. Y mientras el proteccionismo de Trump avance, China se expandirá hacia otros países y fomentará las exportaciones de paneles solares, baterías y vehículos eléctricos para compensar la debilidad de la economía interna.
Y si bien los banqueros centrales del mundo han celebrado la derrota de la inflación -asegura The Economist en su informe-, las economías occidentales se enfrentarán a un nuevo desafío: reducir los déficits (aumentando impuestos, recortando el gasto o impulsando el crecimiento), políticas de Trump que podrían empeorar las cosas, ya que los elevados aranceles a las importaciones podrían obstaculizar el crecimiento y reavivar la inflación.
Otra predicción de cuidado es que «los líderes mundiales están envejeciendo»: Estados Unidos acaba de elegir al presidente de mayor edad de su historia, lo que hace prever que se siga discutiendo sobre los límites de edad para los dirigentes políticos.
¿La mayor apuesta de la historia empresarial?: se están gastando más de un billón de dólares en centros de datos para inteligencia artificial (IA), aunque las empresas aún no están seguras de cómo utilizarla. “¿Perderán los inversores o la IA demostrará su valor a medida que los sistemas se vuelvan más capaces y surjan medicamentos desarrollados con IA?”, señala el informe.
Y finalmente se pregunta: ¿Qué cosas que suenan inverosímiles podrían suceder en 2025?, y ofrece una selección de eventos a los que estar atentos, incluida una tormenta solar devastadora, el descubrimiento de textos antiguos perdidos e incluso otra pandemia global.
La edición de este año también incluye predicciones del equipo de “superpredicciones” de Good Judgment, una organización dedicada a “aprovechar la sabiduría de la multitud para pronosticar eventos mundiales”. Además de un gráfico interactivo sobre la gerontocracia global que es el gobierno ejercido por personas de la tercera edad.
Auguran que Trump continuará construyendo el Muro y promete llevar a cabo la mayor operación de deportación de inmigrantes ilegales en la historia de Estados Unidos, donde hay más de 8,3 millones. Un ejemplo que querrán imitar varios países europeos, que intentarán restringir la entrada de extranjeros.
¿Otros pronósticos más ligeros? El mundo está a punto de presenciar una lucha por el liderazgo en las nuevas tecnologías, el gasto en tecnología de la información crecerá a 3,6 billones de dólares en todo el mundo y la inteligencia artificial se convertirá en una parte obligatoria de los teléfonos inteligentes. Mientras hay optimismo por el descubrimiento de vacunas contra el cáncer: ya la FDA, el ente regulador estadounidense de medicamentos, aprobará la vacuna mRNA-4157 contra el cáncer de piel, desarrollada por Moderna y Merck. Y en Rusia, anuncian que una vacuna nacional contra el cáncer podría aprobarse en enero, como informó el académico Alexander Ginzburg. Igualmente, aprobarán una vacuna contra la gripe aviar y una vacuna universal contra los coronavirus.
Eso sí: en el 2025, al menos para el Club Bilderberg, Latinoamérica no tendrá nada que aportar. Como si la región no pudiera modificar el rumbo del planeta en ningún aspecto. Bien lamentable por ellos y nosotros.