Las medidas para el nuevo sistema de administración de divisas en el país

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles una serie de medidas con respecto al denominado nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas en el país.

Tras varios merodeos, el primer mandatario nacional indicó que se anteriormente utilizaron dos maneras para la circulación de divisas, entre ellas el control de cambio y el libre cambio que no tenía nada de libre.

Agregó que los dos sistemas eran para administrar los dólares petroleros que ingresaban al país, lo que a su juicio fue un aditivo de los factores de poder económico, quienes querían “conectar” para llegar a estos dólares.

En tal sentido, para “proteger” los dólares del país dio a conocer este sistema con cinco componentes vitales, entre ellos estuvo el plan nacional de divisas del país. El segundo punto correspondió a la defensa del petróleo “con paciencia, razón y articulación de la nueva situación”.

En medio de su hilo de ideas, Maduro informó que el petróleo venezolano subió este miércoles 2,75 dólares, tras nuevos anuncios hechos desde Catar y el barril cerró en 25 dólares.

El tercer eje para esto están las nuevas exportaciones y los nuevos ingresos que le se harán seguimiento “con una precisión casi de relojero”, mensualmente saber lo que se produjo por concepto de nuevas exportaciones.

Explicó que como cuarto punto está la atracción de inversiones de los dólares que por miles tiene el capital venezolano en el exterior y explicó que “sobre eso hay una propuesta y es traer los dólares para inyectarlos y crear cuentas que las movamos, de manera que podamos atraer a la inversión de los dólares que por grandes capitales están en el exterior”.

Como punto de cierre está el sistema de cambio de divisas, vamos a simplificar en dos bandas, que viene el cambio protegido que arranca desde mañana, quefuncionará a 10 bolívares al cambio del dólar, para salud, medicina, misiones y grandes misiones, alimentación y acupuntura de dólares para producir.

Aclaró que este tendrá un sistema de movimientos y parámetros sociales y financieros cambiarios.

LP