Las medidas económicas que propone Luis Vicente León para salir de la crisis

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, dijo que la gasolina en Venezuela es un regalo absurdo que le cuesta a la nación y sugirió que debería aumentarse atado a un subsidio del transporte y la suspensión de la ayuda a otros países.

“El empeño de mantener la gasolina como un regalo absurdo le cuesta a la nación en crisis, millardos de dólares tirados a la basura. El gobierno debería anunciar un incremento de la gasolina, atado a un subsidio al transporte y la suspensión de subsidios internacionales”, expresó Vicente León a través de su cuenta personal de Twitter.

El economista considera que es necesario sincerar los precios de los productos regulados, acompañada con una estrategia de subsidios directos a la población más pobre. “Los controles de precios sólo han agudizado el problema de escasez e inflación. La escasez de alimentos regulados en los comercios es la más elevada de la historia del país y ya contaminó el mercado negro”, agregó.

A su parecer, es indispensable recurrir a organismos especializados de financiamiento internacional para soportar los ajustes con menor costo social. También sugirió la reducción de las importaciones públicas y el restablecimiento del sector privado como vía de abastecimiento.

“El gobierno debería presentar una modificación estructural del sistema cambiario, ajustando y liberando el dólar. Debería crear una comisión técnica que evalué la eficiencia de las empresas expropiadas que busque acuerdos de operación compartida”, finalizó Luis Vicente León, quien considera que para dar vialidad a cambios debe haber acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

SN