Entre enero y noviembre de 2024 Venezuela recibió importaciones desde Colombia calculadas en 885,5 millones de dólares, lo que significa un incremnto de 46,87% en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se importaron 602,9 millones de dólares desde el vecino país.
Los datos, aportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, refieren que las importaciones que recibió Venezuela tienen una participación de 2% del total importado por el país.
«Esto ubica al vecino país en el doceavo lugar que más compra bienes de Colombia, cuando se esperaba que ingresara más rápido al top 10, apuntan desde la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).
Javier Díaz, presidente de esta asociación, subrayó que, aunque se trata de un «resultado positivo» debido al contexto político y social venezolano, «el Ministerio de Comercio proyectaba superar la barrera los US$1.000 millones en exportaciones en 2024, no obstante, no parece que se vaya a alcanzar».
De igual forma, información del Ministerio de Comercio colombiano indica que los productos de mayor demanda en Venezuela son artículos de confitería sin cacao, bombas para líquidos, leche y nata, aceites de soya y de palma, agentes de superficie orgánicos, excepto el jabón.
«Sobresale también los crecimientos en exportaciones de tubos de producción para extracción de gas o de petróleo (491%) y preparaciones para la alimentación de animales (1.311%)», indican desde Analdex.