Las expectativas de la economía venezolana para el 2016

Según el Banco Central de Venezuela, la inflación de 2015 fue de 180,9%.

Los economistas prevén que el cierre de este año 2016 en materia económica será más difícil que el año pasado, tomando en cuenta las cifras de los dos primeros meses, reseñó El Nacional.

Según los especialistas, la realidad de este año es peor en comparación con el año pasado. Todos los indicadores calculados por firmas nacionales e internacionales son negativos.

La revista The Economist señaló, que “atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada revolución bolivarianaque fue una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción…. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como una estafa monumental”.

NO CONTRIBUIRÁN A SALIR DE LA CRISIS

Las medidas económicas que anuncio el Ejecutivo el pasado miércoles no contribuirán a salir de la crisis que atraviesa el país y lo único que generará a corto plazo es una mayor aceleración de la inflación, aseguran los expertos.

Por su parte el economista Carlos Miguel Álvarez afirmó que la economía nacional está entre las peores del mundo. Cuando se analiza la actividad económica las cifras oficiales muestran que ya van ocho trimestres consecutivos de caída.

Según el Banco Central de Venezuela, la inflación de 2015 fue de 180,9%, una cifra casi tres veces por arriba que en 2014 (68,5%) y la economía se contrajo 5,7%, un descenso superior al del año pasado, que fue de 3,9%.

Los organismos internacionales como Comisión Económica para América Latina y el Caribe han expresado su preocupación por la economía venezolana. En sus más recientes previsiones el país aparece en el último lugar de crecimiento.

PANAMÁ SE ESTABLECE EN EL PRIMER LUGAR

Agregó que Panamá se establece en el primer lugar de la economía latinoamericana con una expansión de 6,2%, seguido de República Dominicana con 5,2%, San Kitts y Nevis 4,7% y Bolivia 4,5%. Nicaragua 4,3%, Cuba 4,2%, Guatemala 4,0% y Perú 3,4%. Las previsiones también establecen que Costa Rica y Honduras crecerán 3,3%, Colombia y Paraguay 3,0%, México 2,6%, Haití 2,5%, El Salvador 2,4%, Chile 2,1%, Uruguay 1,5%, Argentina 0,8% y Ecuador 0,3%. Las únicas economías que decrecerán serán Brasil con 2% y Venezuela que registrará una recesión de 7%.

El economista Ronald Balza señala que si se compara a Venezuela con naciones como Haití o con algunas africanas obviamente las condiciones son un poco mejores. Sin embargo, el país tiene lo que califica de “deterioro extraordinario de los ingresos y del poder de compra, así como en su infraestructura”.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros estableció que al cierre del año pasado estaba en 41,3%; es decir, 24 de los 58 rubros que contiene la canasta básica registraron problemas de escasez.

Balza se refiere a la mala ejecución que hace el gobierno de los recursos de la nación y a las erradas decisiones que se tomaron en Petróleos de Venezuela: en tiempos de bonanza petrolera el país y la estatal se endeudaron a través de las emisiones de bonos como la que realizó Pdvsa en 2007 por 7,5 millardos de dólares.