Las empresas que no especificaron el destino de dólares del Dicom (Lista)

Desde hace más de dos semanas el el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzó a operar. En la primera subasta adjudicó 24.102.981 dólares a una tasa de 24.102.981  dólares; en la segunda despachó  23.801.197  dólares y en la más reciente 26.853.370 dólares a una tasa que se ubicó en 2200 bolívares. 

En las tres subastas presentaron personas naturales y jurídicas, destinadas a estas un total de 65.779.412 dólares. Sin embargo, de esta cifra se desprende lo asignado a empresas que no explicaron el destino o propósito de uso, lo normal es un restricto control cambiario.

En la primera subasta, la Constructora Conkor C.A recibió 150.000 dólares sin especificar para qué serán destinados. Según el Registro Nacional de Contratistas, la empresa se dedica a la construcción y mantenimiento “de obras de Ingeniería Civil, Mecánica, Electricidad, Instrumentación y afines e integrales”.Entre sus clientes, Pdvsa, el Inavi y la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui. Sobre esta compañía y según datos recogidos del portal digital El Estímulo, fue fundada  en agosto de 2000 por Elías Koury Guevara y Alejandro Ruíz Mazzeo, acusados en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por lavado de dinero proveniente del narcotráfico en el año 2012 y por ello le congelaron sus cuentas en el Citibank de Manhattan.

En este caso también está Comando Shoes C.A a quien le fueron habilitados 2.285.84 dólares y ni siquiera aparece en el RNC. Igualmente, Minimarket N&J C.A, importador de licores, recibió 17.500 dólares y tampoco está en el RNC.

En la segunda y tercer subasta se repite la misma práctica con Kocus C.A, agente autorizado de Movistar, con asignación de 1.531 dólares, sin registro alguno. Tu Papeleo C.A obtuvo  1.000 dólares. La compañía está encargada de  “la compra, venta, al mayor y detal, comercialización, fabricación, distribución, importación y exportación de materiales para oficina, útiles y materiales escolares”. 

En este sentido, el Deportivo La Guaira Fútbol Club compró 37.500 dólares. Proambiente C.A, vinculada a la explotación petrolera y Pdvsa, percibió 12.045.37 dólares. Lácteos La Beraca recibió 11.874 dólares.

EC

Ya estamos en Instagram por:

https://www.instagram.com/aldiayalahora/