Las dudas que aún quedan sobre la reconversión monetaria

Henkel-García

El próximo 20 de agosto entra en vigencia el nuevo cono monetario, impuesto por el Presidente de la República, con cinco ceros menos en el bolívar, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Ronald Balza y el Director de Econométrica, Henkel García, conversaron con César Miguel Rondón, en Circuito Éxitos, sobre este tema.

En ese sentido, Balza, dijo que la reconversión monetaria “no va a resolver el problema hiperinflacionario”, además recordó que la ley de ilíctos cambiarios, no es solo de lo ilícitos, sino del régimen cambiario completo.

“La reconversión no va a resolver los problemas graves que tenemos en este momento (…) En principio el Gobierno ha eliminado cinco ceros a todas las cuentas, pero es una información que depende de las proporciones de efectivo que van a repartir, y los problemas de este tipo se verán resueltos dependiendo de la información que nos den”, aclaró Balza.

También se refirió al pago de la gasolina, donde indicó que, el aumento de la misma debe ser paulatinamente, al tiempo que manifestó que el problema hiperinflacionario era tan grave que, la principal medida, “es una cuestión que debería preocuparnos a todos”.

Por su parte, Henkel García, se le increpó sobre la convivencia de los dos conos monetarios, a lo que añadió que, “las probabilidades de convivencia de los dos conos es altísima, porque los billetes actuales existen para pagar ciertas cosas. En cuanto al aumento de la gasolina, es importante determinar la cantidad de efectivo (…) Va a ser más difícil la convivencia de ambos conos, porque quitarle cinco ceros a la moneda, hace los cálculos mentales más complicados”.