Las claves para entender el impacto de las licencias de la OFAC en la economía venezolana, según Asdrúbal Oliveros

Oliveros explicó que el flujo de divisas hacia el país ha cambiado de forma importante. Según señaló, con las licencias concedidas a empresas como Chevron y Repsol, “los dólares están entrando vía cuentas custodiadas”, lo que otorga al Banco Central de Venezuela mayor capacidad de intervención en el mercado cambiario

El economista Asdrúbal Oliveros afirmó este sábado que las recientes licencias petroleras otorgadas por Estados Unidos y los cambios en el sector energético han generado expectativas, pero advirtió que su impacto sobre el dólar y el bolsillo de los venezolanos «será gradual y limitado en el corto plazo».

En un un análisis publicado en redes sociales, Oliveros explicó que el flujo de divisas hacia el país ha cambiado de forma importante. Según señaló, con las licencias concedidas a empresas como Chevron y Repsol, “los dólares están entrando vía cuentas custodiadas”, lo que otorga al Banco Central de Venezuela mayor capacidad de intervención en el mercado cambiario.

No obstante, subrayó que se trata de recursos que ingresan “con cuentagotas, no un diluvio”, en parte porque el propio instituto emisor continúa sancionado, lo que limita la rapidez con que esas divisas pueden circular en la economía.

El economista sostuvo que uno de los principales indicadores a observar es la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

A su juicio, si los flujos provenientes del sector petrolero no llegan con fluidez a la banca privada, esa diferencia seguirá afectando los márgenes de comercios y empresas. Sin embargo, consideró que la perspectiva es que la brecha se reduzca progresivamente, especialmente si los precios resultantes de las subastas se reflejan en el tipo de cambio oficial.

“Estabilidad precaria”

Oliveros estimó además que el efecto más visible de los nuevos ingresos petroleros podría comenzar a percibirse en un plazo de entre 30 y 45 días, período en el que prevé una disminución gradual de la brecha cambiaria y la incorporación de más bancos al sistema de subastas de divisas.

Pese a estas señales, advirtió que el país atraviesa una “estabilidad precaria”. En su opinión, aunque hay divisas disponibles, la desconfianza generada por los eventos económicos de inicios de 2026 sigue influyendo en las expectativas.

“La estabilidad no se decreta, se financia con flujo de caja constante”, señaló, al indicar que la reducción de la brecha cambiaria y la inflación serán los indicadores clave para medir la evolución de la economía.

Como recomendación, el economista insistió en que los ciudadanos y las empresas deben mantener la prudencia financiera y no dejarse llevar por el optimismo de los titulares, porque las reglas de cautela en la economía venezolana «siguen siendo las mismas».

Las declaraciones de Oliveros se producen después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) emitiera nuevas licencias generales que autorizan negociaciones de inversión y determinadas operaciones en el sector de petróleo y gas en Venezuela, bajo condiciones específicas de supervisión y pago.

La medida fue anunciada un día después de la visita a Caracas del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, durante la cual se informaron avances hacia una agenda de cooperación energética orientada a impulsar la producción y desarrollar proyectos conjuntos en el país.