Las 20 medidas que sugiere Luis Vicente León para superar crisis económica

El economista venezolano y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, presentó este jueves una serie de medidas que a su juicio deben aplicarse en el país para superar la crisis económica.

«Si el discurso es el mismo (guerra económica, imperialismo, controles, amenazas) lo único distinto que pueden ser los resultados…es que sean peores (…) ¿Qué tendría un discurso presidencial serio en el medio de una crisis económica de grandes dimensiones?», escribió en su cuenta en Twitter, @luisvicenteleon

Estas son 20 las premisas que propuso desde la red social:

1) El reconocimiento y evaluación de la magnitud de la crisis y el análisis objetivo de sus causas.

2) La invitación a todos los sectores políticos y económicos del país a participar en un gran acuerdo nacional para enfrentar la crisis.

3) El reconocimiento de las medidas económicas insostenibles y las acciones tendientes a sincerarlas.

4) Despliegue de la información estadística básica del país para sustentar la necesidad urgente de cambio de estrategia.

5) Presentación de la propuesta de sinceración cambiaria para parar la demanda infinita de divisas y promover la producción local.

6) Anuncio de la sinceración de precios para restablecer la oferta, atada a un sistema de subsidios directos a la población más pobre.

7) Presentación del nuevo esquema de estímulo a la inversión petrolera privada para garantizar la expansión de la producción.

8) Sinceración del precio de la gasolina atado a un subsidio directo al transporte público y de mercancías básicas.

9) Programa nacional de estímulo a la inversión privada nacional y extranjera que incluya acuerdos de asistencia financiera internacional.

10) Liberación de las restricciones de exportación al sector productivo para estimular nuevas fuentes de generación de divisas.

11) Restablecimiento de la propiedad privada en todos los casos de expropiación para estimular su reactivación inmediata.

12) Reducción severa de las importaciones públicas y cambiar hacia las privadas para reducir la ineficiencia y la corrupción.

13) Plan de emergencia para el saneamiento de las empresas públicas, hay en situación financiera deplorable.

14) Inicio de las negociaciones con organismos de financiamiento internacional para dar base económica al plan de ajuste.

15) Nombramiento de la Comisión nacional que se encargue de diseñar y cabildear un plan creíble de reestructuración de deuda externa.

16) Presentación de un plan de canje parcial de deuda comercial interna por deuda pública en divisas.

17) Solicitud a la Asamblea Nacional para modificar las leyes económicas que bloquean la producción y la importación privada.

18) Eliminación explícita de todas las leyes y normas que bloquean las importaciones y valoraciones en divisas propias y libres.

19) Declaración de emergencia de salud y concentración de esfuerzos para reabastecer el mercado de medicinas e insumos, hoy crítico.

20) Liberación inmediata de los presos políticos como gesto de apertura sincera y disposición de integración nacional.

SN