Bank of America (BofA) ha publicado 10 claves económicas y financieras importantes que se deberán tomar en cuenta para el año 2024.
En ese sentido, estos puntos expuestos por la institución financiera norteamericana incluyen recortes de las tasas de interés, así como también más subidas en las bolsas.
A continuación, los 10 puntos a tomar en cuenta para el año entrante, según reseñó Bolsamanía:
1.- Cambio global hacia recortes de las tasas de interés: el economista de BofA, Claudio Irigoyen, espera que la inflación disminuya gradualmente en todo el mundo el próximo año, que el crecimiento se desacelere modestamente y que la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) comiencen a recortar las tasas de interés en junio.
2.- Susto de crecimiento antes de volverse más alcista: el estratega de inversiones Michael Hartnett y su equipo no creen que el mercado bajista termine hasta que el crédito, el petróleo y el consumidor amenacen con eventos de aterrizaje forzoso, desencadenando posiciones bajistas, caídas en las ganancias y pánico en la política, lo que a su vez desencadenaría mercados alcistas en bonos, oro y una amplia variedad de activos en 2024.
3.- Alzas del 10% en el S&P, menos optimista sobre el Eurostoxx: la estratega de renta variable de BofA, Savita Subramanian, pronostica que el índice S&P 500 alcanzará los 5.000 puntos para finales de 2024 (+10% desde hoy). El riesgo para la renta variable podría disminuir porque se ha superado la incertidumbre macroeconómica máxima. El mercado ya ha absorbido impactos geopolíticos significativos. Las señales macroeconómicas siguen siendo confusas, pero la experta es optimista no porque espere que la Reserva Federal vaya a reducir las tasas de interés, sino debido a lo que la Fed ha logrado ya.
4.- Esperan un petróleo Brent en 90 dólares de media: el estratega de materias primas de BofA, Francisco Blanch, sostiene que el próximo año la demanda de petróleo debería aumentar en 1,1 millones de barriles por día, ya que los mercados emergentes se beneficiarán del fin del ciclo de ajuste monetario de Estados Unidos, mientras que la oferta no perteneciente a la OPEP+ aumentará en 1,2 millones de barriles por día. Sin embargo, los precios promedio del Brent y WTI deberían situarse en 90 dólares por barril y 86 dólares por barril, respectivamente, ya que la OPEP+ añadirá recortes de producción de 0,5 millones de barriles por día en su próxima reunión. «La recesión, el crecimiento del crudo esquisto en EEUU más rápido de lo esperado y la cohesión de la OPEP+ son riesgos a la baja para los precios del petróleo», apuntó.
5.- Persiste la inflación en Japón: la economista de Japón de BofA, Izumi Devalier, explica que sus previsiones de inflación de Japón han estado consistentemente por encima del consenso, y que esto sigue siendo así. La inflación ‘core’ para el Banco de Japón (IPC excluyendo alimentos frescos y energía) ha estado entre el 4,2% y el 4,3% interanual desde mayo. «Esperamos que se desacelere en los próximos meses y caiga por debajo del 3% para abril de 2024, reflejando una desaceleración en los aumentos de precios de alimentos y otros bienes importados. Sin embargo, anticipamos que la inflación se mantendrá por encima del 2% hasta 2025», destacó. Esto es así debido a las presiones de costos persistentes por un yen débil; al aumento de los costos laborales; y a cambios en las normas de fijación de precios como resultado del prolongado entorno de alta inflación.
6.- Recortes de las tasas de interés y del dólar en su punto máximo, factores positivos para los mercados emergentes: se espera que el dólar alcance su punto máximo a principios de 2024, dice Bank of America. Esto debería ser positivo para los mercados emergentes (EM) y las pequeñas empresas, entre otros. Los mercados emergentes también deberían beneficiarse de un giro en el ciclo exportador asiático. Según el estratega David Hauner, el contexto sugiere un año alcista para los mercados emergentes.
7.- Buscar rendimiento de calidad en el crédito: las tasas de interés, las ganancias y las emisiones probablemente representarán desafíos para el crédito en 2024. En este entorno, se prefiere la calidad, afirman desde BofA.
8.- El menor gasto en inversión ralentizará el crecimiento en Estados Unidos: el equipo de Economía de Estados Unidos de BofA pronostica que el consumo se desacelerará pero no colapsará, y el crecimiento de la inversión se suavizará en comparación con la primera mitad de 2023, ya que los efectos de la legislación favorable comienzan a disiparse y hay un impulso fiscal mucho menor a medida que el déficit primario se contrae en comparación con 2023. Con todo, aún esperan un consumidor resistente en el futuro.
9.- El rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años se mantendrá elevado debido a los déficits y la geopolítica: el estratega de tipos de interés de Estados Unidos, Mark Cabana, no es tan optimista como el consenso con los precios de los bonos del Tesoro a 10 años para finales de 2024 y 2025. Identifica una serie de riesgos (duración de desaceleración económica, alta inflación, empeoramiento de la postura fiscal de EEUU) que implican que las rentabilidades de los bonos a largo de EEUU se mantengan elevadas de manera sostenida.
10.- Se espera un aumento en la incertidumbre política, elecciones de EEUU en el foco: la polarización y el populismo están en aumento, añadiendo incertidumbres, alertó BofA.