En el mes de agosto se aceleró el crecimiento del mercado de medicinas en el país con un 9,36% y en el acumulado del año 2023 (consumo enero-agosto), con un 3,70%, de acuerdo con el reporte Faro Farmacéutico, elaborado por Gerencia de Inteligencia de Negocios de Laboratorios LETI.
Además, resalta el estudio que en este año se colocaron 133.54 MM de unidades de medicinas. Lo que representa una evolución de 4.8 MM.
Los laboratorios de producción nacional aportaron a ese crecimiento un 53%, lo que apuntala la disponibilidad de medicinas de calidad para el consumo de los pacientes en el país.
Señalaron en el informe que se consolidó el nivel de abastecimiento para este período con 5.754 referencias activas disponibles para las farmacias, lo que significa un crecimiento de 3,92%.
Las mayores patologías atendidas por el sector farmacéutico, en el mes de agosto, fueron: diabetes y tracto alimentario (16%), cardiovascular (14%), sistema nervioso central (13%), terapias respiratorias (13%), dolor (13%) y antibióticos (7%).
Señalaron que en el período acumulado de enero a agosto 2023, las presentaciones de contenido reducido, que permiten mayor accesibilidad al medicamento, continúan impulsando el crecimiento del mercado, ya que tienen un desempeño de 17,42%.
Del mismo modo el mercado genérico presentó un crecimiento de un 11,83% para el mes de agosto y un 11,05% en el acumulado enero-agosto.