La sardina se impone en la mesa del venezolano ante los precios voladores de la carne y el pollo

Las sardinas son buenas como fuente de proteína animal, su precio es accesible y son versátiles en la forma de prepararlas, según afirman los expertos en nutrición.

Por Zulay Camacaro / 2001

La nutricionista del Cendes de la UCV, Ingrid Candela indicó que “la sardina es una de las opciones más económicas que tiene propiedades adicionales, es una fuente de proteínas y otros nutrientes importantes como fósforo, calcio y hierro”.

Precisó que desde el punto de vista cultural, este alimento está adaptado a las preferencias y costumbres de los venezolanos pues goza de aceptabilidad.

Afirmó que la sardina “aparece dentro de los 10 primeros alimentos consumidos por los venezolanos según las encuestas de consumo, de adquisición de alimentos, y del Instituto Nacional de Nutrición. Forma parte de la canasta básica alimentaria de cualquier hogar en Venezuela”. Destacó la versatilidad de la sardina, “es un alimento que puede preparase de muchas formas y combinarse con otros”.

“Normalmente el venezolano consume la sardina tanto fresca como enlatada, las dos son buenas; y las preparaciones más frecuentes en el caso de las frescas generalmente son fritas, hay cualquier cantidad de recetas que son fáciles de preparar y son muy sabrosas”, aseveró.

Con respecto a los nutrientes, Candela señaló que “la sardina tiene la particularidad de aportar a una persona el 25% de su requerimiento de hierro al día”.

Las sardinas frescas pueden adquirirse tanto en camiones en las calles de la ciudad, como en pescaderías, mercados municipales; y en los automercados en su presentación en lata.