La reacción del pueblo tras los nuevos precios acordados por la Sundde: «Muy tarde»

Los nuevos precios acordados finalmente vieron luz este martes 21 de noviembre, tras más de dos meses y medio de espera del Plan 50. La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó una lista que incluyó seis rubros: pollo, pescado, arroz, café y maíz. 

 

De acuerdo con las providencias administrativas difundidas por la institución en su página web, el kilo de arroz blanco de mesa tipo I se expenderá a Bs. 15.560,86; de café premium a Bs. 30.890 y café verde a Bs. 559.399 (el quintal); el maíz será vendido en Bs. 2.100.

 

En cuanto al pollo, su valor quedó fijado en 24.500 bolívares por kilogramo, mientras que el pescado de curvina en Bs.18.928, corocoro Bs.14.196 y la sardina entre Bs.2.000 y Bs. 2.500.

 

El superintendente nacional de la Sundde, William Contreras, anunció ayer, en una entrevista televisiva, que el azúcar quedó con un precio “acordado” de 18.900 bolívares.

 

Contreras recalcó que Venezuela enfrenta un “ataque terrorista” de precios dirigido sistemática y directamente a afectar el “bienestar” económico de la población, por lo había que “atacar las prácticas especulativas”.

 

En algunos establecimientos, no obstante, los víveres que se regularon en esta ocasión se venden con una diferencia de 100%, tal como ocurre con la azúcar elaborada en el país, la cual llegan a comercializar en 36 mil bolívares por kilo. El pollo también presenta un desfase  de 60% y el arroz de un 100% si se compara con los costos en mesitas y locales comerciales.

 

“Ese anuncio lo están haciendo muy tarde, ya que en ninguna parte venden los productos a esos precios y ahora menos. Aquí todo sube y nada baja”, expuso indignada Soraya Verti, de 54 años y residente de San Francisco.

 

Exequiel Rondón, del sector Raúl Leoni, mostró también su desacuerdo con el ajuste. “Lo que hace falta es más fiscalización porque hay demasiada especulación y dudo que quieran aceptar esta decisión del Gobierno. Ya esta situación es inaguantable porque todos los días aumentan los productos y el sueldo no alcanza”.

 

En las redes sociales, usuarios se expresaron con relación al anuncio. “Con los precios de la azúcar a 75.000bs y el arroz a 45.000bs y no se encuentran en los mercados, muchos menos los de precios acordados que desgracias”, escribió @elioruiz1.

 

Pedro Rodríguez, @pedrojulianrm, apuntó en la red social: “Unos son los precios acordados por @sundde_ve y otros los precios que imponen los vendedores ¡Pueblo trabajador sin protección ni defensores!”.

 

Otra preocupación manifestada por los zulianos es que los víveres “desaparezcan” tal como ha venido ocurriendo con la carne desde hace dos semanas cuando la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) informó que el valor de la proteína quedó fijado entre 38 mil (costilla) y 80 mil bolívares (lomito).

 

Yamelis Pineda, habitante de Lomas de San Fernández, indicó que ya ha tenido dificultades para conseguir pollo y azúcar, por lo que no tiene altas expectativas de  que la situación mejore con la lista difundida.

 

“La última vez que compré un pollo me costó 40 mil bolívares, por lo que no creo que los vendedores vayan a estar dispuestos a ofrecerlo más barato. Eso no lo van a respetar. Aquí debería haber más producción y mayor inversión para evitar tanta especulación”, explicó.

 

En un mercado del centro de la ciudad, los carniceros revelaron que desde hace una semana presentan problemas para adquirir el pollo pues los proveedores se niegan a venderlo “regulado”.

 

“Llevo 28 días sin trabajar,  porque no nos quieren despachar ya que dicen que esos “justos”  están por debajo del costo de producción”, dijo  Alberto González, comerciante.

 

Entretanto, la Sundde ayer ya desplegó a sus funcionarios para velar por el cumplimiento de los precios en cada establecimiento.

 

(Panorama)