La producción petrolera venezolana subió 6,4% en abril

PDVSA

La producción petrolera de Venezuela aumentó 6,4% en abril respecto a marzo, pasando de 728.000 barriles por día (bpd) a 775.000, según el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicado este jueves.

En los primeros tres meses de 2022, la producción promedió en 756.000 bpd, lo que supuso una caída de 7% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado (817.000 bpd), según las fuentes directas.

Este miércoles, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, destacó, desde Caracas, que el gobierno de Nicolás Maduro inventó «un nuevo modelo de gerencia» para recuperar la industria petrolera del país.

Durante un encuentro con las fuerzas y actores de la industria de los hidrocarburos, celebrado en la sede principal de Petroléos de Venezuela (Pdvsa), Barkindo aseguró que durante su visita a la nación, desde el pasado 6 de mayo, ha podido presenciar «la mejor recuperación» de la industria petrolera que ha visto.

Sin embargo, Venezuela aún se encuentra lejos de llegar a la meta fijada por Maduro de 2 millones de bpd a finales de 2022, difícil de alcanzar sin una resolución del conflicto político y con las sanciones internacionales aún vigentes, de acuerdo con los expertos.

Recientemente la agencia Reuters afirmó que Venezuela importó en las últimas semanas al menos 600.000 barriles de crudo pesado iraní para alimentar las refinerías nacionales, ampliando el acuerdo de canje que ambos países firmaron el año pasado.

A mediados de abril se entregaron 200.000 barriles de crudo pesado iraní a la refinería Cardón, la segunda más grande del país. Y otros 400.000 barriles, que llegaron en el buque Dino I, se están descargando esta semana en el puerto de José, según muestran documentos de la petrolera estatal Pdvsa obtenidos por la agencia.

El crudo pesado de Irán, que es similar en calidad al crudo Mesa 30 de Venezuela, aumentará el suministro de petróleo nacional a las refinerías de Pdvsa.

El Dino I está programado para zarpar a finales de este mes con fuel oil de Venezuela para la unidad NIOC Naftiran Intertrade Co, según uno de los documentos. EFE

Únete a nuestro Canal en Telegram