La nueva ley de «precios justos» también penaliza a los medios de comunicación

La reforma a la Ley Orgánica de Precios Justos extiende a medios de comunicación, páginas web y otros medios publicitarios la responsabilidad penal en los delitos tipificados en esta norma.

De acuerdo con el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Precios Justos, publicado en la Gaceta Extraordinaria 6.202 del 8 de noviembre, la responsabilidad penal de los delitos contemplados en la norma no sólo recae sobre los encargados del manejo operativo de la empresa.

“Los socios, así como los miembros de los órganos de dirección, administración, gestión, personal operativo y de vigilancia de las personas jurídicas, así como los medios de comunicación social, páginas web y otros medios publicitarios serán personalmente y solidariamente responsables por ante la justicia venezolana de los delitos cometidos por las empresas que representan, sin perjuicio de las demás sanciones a que hubieren lugar, de acuerdo con el ordenamiento jurídico venezolano vigente”, señala el artículo 44.

El artículo 55, referido a la reventa de productos, hace mención a los medios electrónicos señalando que se sanciona la reventa de productos básicos o regulados, a precios superiores a los establecidos por el Estado, por esta vía, medios publicitarios o de otra índole que conlleve a la comisión de la infracción.

Al reincidente se le aplicará la pena máxima y una multa aumentada al doble de su límite máximo.

El Estímulo