El Banco de Venezuela (BDV) realizó el lanzamiento de PuntoYaBDV, el nuevo medio de pago electrónico para cancelar consumos en comercios de forma inmediata y segura, a través de código QR o SMS.
En cumplimiento con lo establecido por el Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el BDV presentó esta plataforma que tiene como objetivo consolidar un sistema que represente una alternativa a los canales tradicionales ante las sanciones financieras impuestas desde el extranjero.
La actividad contó con la participación del superintendente de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Antonio Morales, además de los presidentes de los bancos del Tesoro, Eneida Laya, y de Venezuela, Dr. José Javier Morales.
En ese sentido, José Javier Morales explicó que este punto de venta virtual es el resultado del esfuerzo de la Institución por promover los canales electrónicos. “Avanzamos en la vanguardia tecnológica. Hemos impulsado una transformación digital en el BDV para facilitar las transacciones de nuestro pueblo”, acotó.
Asimismo, Antonio Morales felicitó al Banco de Venezuela por cumplir en tiempo récord las instrucciones emanadas desde el ente que dirige. “Esta es la tercera fase del pago móvil interbancario, lo que hemos llamado pago comercio a personas (C2P). Es una evolución del pago persona a persona (P2P) y persona a comercio (P2C)”, destacó.
Tecnología al servicio del pueblo
PuntoYaBDV es la primera solución digital en el sistema bancario nacional bajo el modelo de pago comercio a persona (C2P) que cuenta con la posibilidad de realizar operaciones desde cualquier teléfono de forma eficiente.
Este sistema comprende tres pasos sencillos. El cliente indica su número de cédula de identidad, luego el comercio ingresa los datos del usuario y el monto del consumo y, por último, el sistema genera dos opciones de pago, a través de la lectura de un código QR o una clave numérica enviada al celular afiliado.
El uso de este producto no amerita descargar una aplicación, pues la persona natural podrá cancelar su consumo con código un QR, mediante el teléfono inteligente, con tan solo ingresar en una dirección URL y seguir los pasos del sistema.
Otra de las ventajas de PuntoYaBDV es que los usuarios pueden realizar operaciones sin tener señal telefónica que le permita recibir el SMS con la clave numérica. En ese caso, la funcionalidad permite generar un código de emergencia aleatorio de un solo uso que el cliente puede anotar con anticipación y dar al comercio para autorizar la transacción.
Asimismo, el único requisito que necesitan los clientes jurídicos del BDV para utilizar esta herramienta es estar afiliados al servicio de banca electrónica empresarial: el proceso de cobro se realiza en una computadora con acceso a Internet.
Este producto fue diseñado en la Fábrica de Software, un centro de innovación que inauguró la Institución en abril pasado, con la finalidad de crear soluciones tecnológicas que socialicen las operaciones bancarias en todo el país, con base en los lineamientos de inclusión que legó el Comandante Hugo Chávez.
De esta manera, el BDV se mantiene a la vanguardia en la implementación de políticas que promueven la transformación tecnológica de la Banca Pública, a fin de ofrecer un servicio más eficiente, en el marco del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad elaborado por el presidente obrero, Nicolás Maduro.
Nota de prensa del Banco de Venezuela