La nueva forma de pagar en dólares en Venezuela

En los últimos meses en Venezuela han crecido las transacciones comerciales con moneda extranjera, en especial, con dólares y euros. Entre estas nuevas formas de pago figura la cancelación vía Zelle.

Zelle es una red de pagos digitales con sede en Estados Unidos, de la empresa Early Warning Services. Fundada en 2017, ofrece servicios a bancos como BB&T, Capital One, Bank of America, JPMorgan Chase, PNC Bank, US Bank, Citibank y Wells Fargo.

La transacción se realiza en cuestión de minutos a través de correo electrónico. Por ejemplo, alguien en el extranjero —con cuenta en un banco de EEUU— desea hacerle un regalo a un familiar o amigo que está en Venezuela. El beneficiario escoge lo que va a comprar y le informa a quien va a pagar cuántos dólares cuesta el producto. La persona desde el extranjero hace el pago vía correo electrónico a la dirección que le suministre el establecimiento y listo, la persona de Venezuela se lleva su producto para su casa. O disfruta de una agradable cena pagada a cientos de kilómetros de distancia.

María Alexandra Semprún, profesora de Ciencias Políticas en Maracaibo (Zulia), contó a medios internacionales —que realizó un reportaje sobre la utilización de Zelle en Venezuela— una curiosa anécdota. Una estudiante pidió un jugo en el café de la universidad, llamó a su padre, le pidió que transfiriera un dólar con Zelle a una cuenta que le dictó, y listo.

“Ella recibió su frappé de parchita”, comenta la docente, sorprendida. Otras personas, indican medios, pagan con esta modalidad zapatos, celulares, electrodomésticos, licores, repuestos de vehículos, cenas, posadas y un largo etcétera.

“Es una manera rápida, segura y fácil de enviar dinero en minutos a amigos, familiares y otros en los que confíes”, promueve la compañía en su portal oficial en Internet.

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Ezio Angellini, señaló en dicho trabajo que cada vez es más “excesivamente frecuente” que sus afiliados reciban pagos con Zelle.

“Es una forma de mantener los negocios a flote. Es una realidad. Hay que aceptarlo”, destacó.

Lo negativo

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo advirtió que tiene conocimiento de que a muchos empresarios venezolanos le fueron cerradas sus cuentas en Estados Unidos por recibir pagos por esta vía. “Es un arma de doble filo (…) Cada quien asumirá sus riesgos y asumirá sus responsabilidades. Es una forma que tienen de pagar su nómina o sus impuestos”, asegura.

Algunos de los motivos del por qué bloquean las cuentas es por el número elevado de transacciones o por recibir —sin saberlo—, fondos de clientes sospechosos de tener vínculos con el gobierno venezolano, esto debido al bloqueo impuesto por la Administración de Donald Trump.

Entre las advertencias que hacen sobre el uso de Zelle es que “no hay reclamos”. Las transferencias no tienen modificación una vez hechas. Debes cerciorarte que sea el monto correcto y la persona indicada, porque una vez ejecutada, no hay nada que hacer.

La confirmación de la transferencia llega a números de teléfonos celulares asociados a las cuentas del receptor y el emisor o, en el caso venezolano, a correos electrónicos.