La manera de frenar el dólar

Dólares

Expertos en finanzas afirman que el Gobierno podrá aplicar su estrategia de inyectar dólares a la banca para frenar el dólar, en tanto tenga dólares por renta petrolera.

Por 2001online.com

La liquidez de bolívares disparó el valor de la divisa estadounidense, explican.

El economista Luís Piña indicó que el tiempo que el Estado pueda mantener la política de inyección de dólares depende directamente de su capacidad de generarlos.

“Para este año la generación de ingresos en dólares por el conflicto Ucrania- Rusia, el aumento de los precios del petróleo y el leve aumento de la producción petrolera, le da margen al Estado para poder seguir con su política de inyección de divisas a través del BCV”, afirmó.

Buena renta petrolera para frenar el dólar

Indicó que “siempre y cuando mantengamos una renta en dólares importante, el Estado podrá mantener su política de inyección. Es una estrategia del Gobierno nacional”.

Piña opina que es una estrategia, para que haya ciertos ajustes en la economía, que no esté tan sobre valuado el tipo de cambio y que ciertos precios se vayan ajustando a una realidad que tenga que ver con un tipo de cambio efectivo y real.

Un tipo de cambio real, efectivo pudiera estar por el orden de los Bs 20 o Bs 22 por dólar, sin embargo la economía y  el venezolano de a pie no está en capacidad de pagar un dólar a este precio.

Con respecto a cuánto podría llegar el dólar a fines de año, indicó que “la verdad no lo veo más alto de bs 12 o Bs 13 en este momento”.

Alta liquidez: dificulta frenar el dólar

Comentó que el Gobierno realizó una serie de compromisos, “se incrementó la liquidez monetaria a 117% en el año, esa mayor cantidad de liquidez de bolívares en la calle persiguiendo una cantidad escasa de dólares, hace que el tipo de cambio aumente”.

El economista Luís Arturo Bárcenas señaló que la intervención cambiaria como mecanismo para mantener el tipo de cambio con pocas fluctuaciones no es un mecanismo eterno, depende de la disposición de moneda extranjera  que tenga el sector Público, y eso depende de la actividad petrolera, principal generadora de divisas en el país.

Y esa actividad petrolera a su vez depende en la actualidad de lo que ocurre entre Rusia y Ucrania, porque Rusia es un actor muy importante en las finanzas del Gobierno.

Parte del alza del dólar probablemente venga explicado por eso, dado que el BCV dispuso menos divisas para intervenir el mercado en las últimas semanas, y eso se dio en un entorno donde la liquidez en bolívares aumentó por los pagos que adelantó el Gobierno la semana antes pasada.

Precisó que si en un momento dado los precios petroleros comienzan a caer, si la producción petrolera no avanza más allá de 800 mil barriles y el conflicto Rusia se agudiza, es probable que en los próximos meses la falta de divisas para intervenir se agudice  y el BCV se vea menos capaz de mantener el precio de la divisa a raya.

El tema credibilidad

“El Gobierno debería mantener su credibilidad y coherencia en las políticas que aplica versus los objetivos que tiene. La coherencia se ha perdido en la medida que por un lado favorece la dolarización pero favorece la circulación de la moneda local”, afirmó.

Añadió que por un lado favorece la dolarización pero le impone un impuesto a esas transacciones.

“Lo que pudiera hacer es darle una mayor apertura a la dolarización en la parte bancaria. Si el BCV permite un mecanismo de compensación o una mayor intermediación en divisas, es decir, que concedan más créditos con esos depósitos en dólares, es probable que la circulación de divisas en el país mejore y  el tipo de cambio no pueda crecer tanto”, aseguró.

Síguenos en nuestro Telegram, Twitter, Facebook, Instagram y recibe de inmediato los hechos noticiosos al día y a la hora